martes 23 de julio de 2024
Orden del Juzgado de Ejecución Penal

Denegaron las salidas transitorias a Enrique Aybar, que seguirá alojado en el penal

No superó las pericias psicológicas. Además, cuenta con cuatro causas abiertas por abuso sexual en el departamento Belén.

El Juzgado de Ejecución Penal N°1, a cargo de Alicia Elizabeth Cabanillas, rechazó ayer el pedido de salidas transitorias realizado por el exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, al tiempo que lo instó a que realice y finalice los tratamientos indicados oportunamente por profesionales, para así tener más chances de superar las próximas evaluaciones.

Más precisamente, en su resolución, la jueza invitó a Aybar a “comprometerse con el tratamiento dispuesto (especialmente el de aspecto psicológico), a fin de neutralizar los aspectos negativos de su personalidad que aún persisten, como paso previo a la consideración de cualquier derecho que importe modificación cualitativa del cumplimiento de la pena, como paso previo para futuras e idénticas pretensiones”.

En este contexto, la querella, a cargo de Sebastián Ibáñez, remarcó que Aybar no superó las evaluaciones realizadas por los técnicos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) ni las del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

Aybar, quien fue condenado en el 2020 a seis años de prisión por "abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda" en perjuicio de una adolescente, fue sometido a una serie de evaluaciones entre ellas, una pericia psicológica solicitada por la querella que se llevó a cabo en el CIF con la participación de una psicóloga de apellido González como perito de parte.

Ahora y con la resolución de la jueza, Ibáñez, quien representa a la víctima, por la cual fue condenado el exintendente del departamento Belén, consideró que las evaluaciones arrojaron resultados "muy negativos" para Aybar, "quien tiene una peligrosidad de agresión sexual a menores estructural que dio cuenta la pericia psicológica que se le hizo".

Recordó además que el sujeto es investigado en otras cuatro causas penales por supuestos abusos sexuales y aseguró: "Estábamos seguros de que no le iban a dar el beneficio por las pericias que le fueron desfavorables y porque tiene varias causas penales abiertas y en trámite que también llegarán a juicio".

Complicado

A principios de mayo, Cabanillas verificó la existencia de cuatro denuncias por abuso sexual en contra de Aybar en plena investigación. Esas denuncias fueron radicadas después de la acusación por la cual fue enviado a juicio y condenado, que tuvo como víctima a una adolescente.

La comprobación de estas causas incidió en la resolución que resultó desfavorable para pretensión de salir del penal de Miraflores, donde se encuentra alojado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar