lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la videodenuncia

Declaró Da Prá y dijo que lo están "sometiendo a una persecución injusta e ilegal"

El exjuez de la Cámara de Apelaciones se presentó a indagatoria ayer a la tarde en compañía de su abogado. Declaró en la causa y negó la acusación. Morales pidió prórroga, lo hará el lunes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 23:35

Raúl Da Prá, exjuez de la Cámara de Apelaciones, se presentó ayer a la indagatoria citada por el fiscal de delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat y negó la acusación en su contra. Dijo que existe una persecución contra él y planteó nulidades. Juan Pablo Morales, el otro exjuez, no se presentó, pidió prórroga y lo hará el lunes. Ambos están imputados por el delito de "cohecho pasivo agravado" por el video en el que quedaron filmados presuntamente cobrando una "coima" y tras lo cual renunciaron.

El procedimiento de indagatoria se llevó a cabo tras la resolución de la Cámara de Apelaciones, que confirmó la investigación del representante del Ministerio Público Fiscal.

Da Prá se presentó en Fiscalía penal ayer alrededor de las 18 en compañía de su abogado, Víctor García. Fue indagado por el fiscal Barros Jorrat, negó la imputación y presentó un escrito. A la salida dialogó con El Ancasti.

"Le dije al fiscal que es ilegal el procedimiento en mi contra. Tiene tres pericias que decían que era inauténtico, editado, manipulado y montado el video y por eso no podía proceder de la forma en que lo estaba haciendo", señaló Da Prá.

"También le manifesté que todo lo que había hecho era de una nulidad absoluta y le presenté un escrito respecto a eso", puntualizó.

Asimismo, el excamarista aseguró que todo "es una persecución del fiscal y próximamente cuando yo crea oportuno voy a poner en consideración de la sociedad un material que va a explicar los motivos de toda esta persecución", adelantó. Y finalizó señalando que "lo único que tengo para decir es que me están sometiendo a una persecución sumamente injusta y ya ilegal".

Además, señaló Da Prá que fue muy llamativo que el fiscal no le realizara ninguna pregunta. "Yo hablé, declaré y él no me realizó ninguna pregunta", marcó sorprendido.

Tras la indagatoria, el fiscal avanzará en el pedido de antecedentes como lo indica el procedimiento.

Juan Pablo Morales por su lado, no se presentó a la indagatoria, según las fuentes solicitó un pedido de prórroga y la medida se llevará a cabo el lunes.

Misma situación ocurrirá con Edgardo Jiménez, quien sería el individuo que resultó beneficiado con la presunta "coima" por la que están imputados los exjueces.

La causa

El video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una "coima", salió a la luz el 29 de junio del 2020 y se viralizó por mensajes y por correos oficiales de la Corte de Justicia, ambos renunciaron a sus cargos dos meses después, el 27 de agosto del mismo año, con lo que el jury de enjuiciamiento que se había iniciado quedó automáticamente sin efecto. En paralelo, el expediente, en donde se promovió la investigación jurisdiccional y que se encontraba en Apelaciones, también quedó sin materia al ser ya una cuestión abstracta. En ese contexto, cuando Barros Jorrat fue notificado de la renuncia de ambos camaristas, al no existir ya impedimento para investigar, avanzó en la pesquisa. De oficio abrió la investigación penal preparatoria y en base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación que luego fue atacada.

INVESTIGACIÓN

  • 29/6/20 - Salió a la luz el video y Morales y Da Prá se pusieron a disposición de cualquier requisitoria.
  • 2/7/20 - El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, solicitó la investigación jurisdiccional y pasó la causa al juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña.
  • 3/7/20 - El Tribunal de Enjuiciamiento declaró admisible la denuncia.
  • 7/7/20 - El juez Acuña consideró inconstitucional la investigación jurisdiccional y remitió al fiscal para que avance en la pesquisa. Esto quedó sin materia.
  • 13/7/20 - Da Prá y Morales realizaron una denuncia contra autores desconocidos en la que señalaron que el video fue falsificado.
  • 14/8/20 - Suspendieron a los camaristas y se inició el proceso de enjuiciamiento. El fiscal del jury formuló la acusación contra los camaristas.
  • 28/8/20 - Ambos sindicados renunciaron.
  • 22/10/20 - Barros Jorrat les imputó el delito de "cohecho pasivo agravado". Las defensas se opusieron. La jueza de Control de Garantías no hizo lugar y apelaron.
  • 28/04/22 -Tribunal de Alzada confirmó la investigación de ambos excamaristas.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar