lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras las declaraciones de Barrionuevo

Debate político en torno al curso de la investigación del crimen

La oposición apuntó al fiscal y el curso de la causa. Desde UTHGRA y el oficialismo pidieron "no politizar" el caso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, repercutió en el ámbito político. Apenas se conocieron las primeras declaraciones del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, los diputados radicales José “Chichi” Sosa y Tiago Puente pidieron mayor celeridad en el trabajo de la Justicia. Los planteos fueron motivo para que la Comisión Directiva de UTHGRA repudiara los dichos vertidos por ambos y les pidieron "que no utilicen políticamente este momento tan doloroso". "Un poco de respeto, algo tan simple como eso”, insistieron.

Puente salió al cruce de la Comisión de UTHGRA y aclaró que sus dichos tenían como fin el pedido de Justicia. En un comentario en la publicación del gremio en Facebook, Puente aclaró que sus expresiones "han sido con el único fin de expresar mi preocupación respecto a un hecho que alarma a la sociedad catamarqueña”. "Lejos de politizar un suceso tan doloroso, manifesté mi pedido de pronta investigación a la Justicia ante dichos que luego han sido confirmados por una segunda autopsia. Reitero el envío de condolencias a la familia y afectos del ministro Rojas y en honor a su memoria, esperamos se haga Justicia”, finalizó Puente.

Sosa, por su parte, insistió sobre los planteos. "Asesinaron a un ministro del gabinete provincial y lo que siguió fue una maraña de dimes y diretes que deja en evidencia el alto nivel de incapacidad cuanto menos del fiscal actuante, quien sostuvo la 'muerte natural' a pocas horas de encontrar el cuerpo. Fue Barrionuevo quien marcó la línea del asesinato cuando todo estaba encaminado a cremar el cuerpo, ante una Fiscalía incompetente y un Gobierno aterrado e inmóvil. A Barrionuevo se le debe que este crimen hoy se pueda seguir investigando, por eso es importante su comparecencia. Mis impugnadores deberían entenderlo desde ese lugar", remarcó.

Sosa había tomado las palabras de Barrionuevo para solicitar que se lo convoque a la Justicia para declarar. Puente también se había referido a las primeras declaraciones de Barrionuevo y luego cuestionó el accionar del fiscal que entiende en la causa, Laureano Palacios.

Más planteos

Pero Sosa y Puente no fueron los únicos referentes opositores que se refirieron a las dudas que generaron el fallecimiento de Rojas. El senador nacional Flavio Fama pidió un rápido accionar de las autoridades para resolver el hecho. “Ante la confirmación del asesinato del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, exigimos una pronta actuación y respuesta de las autoridades correspondientes ante la gravedad de este hecho. Nuestra solidaridad y apoyo para sus familiares, amigos y allegados”, posteó en su cuenta de Twitter.

La diputada provincial Silvana Carrizo también (perteneciente a la misma línea interna de Fama) se refirió al tema y cargó contra el accionar de la Justicia en la investigación. “En Catamarca asesinaron a un Ministro, el Fiscal dijo que "no notó nada extraordinario para suponer una muerte violenta". Un personaje político dijo que "lo mataron", la autopsia lo confirmó. Justicia y poder político, escalofríos me da y mucha vergüenza”, dijo la diputada radical en sus redes.

“Mezclan todo”

Desde el oficialismo provincial, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Ramón Figuera Castellanos cuestionó a los referentes de la oposición que se hicieron eco de las declaraciones de Barrionuevo. “El compañero Luis Barrionuevo emitió una opinión y punto. ¿Ahora no se puede opinar?”, dijo el legislador oficialista en diálogo con la prensa.

En este sentido, cargó contra la oposición al indicar que “mezclan todo y no debe ser así”.

“Hay que tener más respeto porque no todo son cuestiones políticas partidarias. Hay personas que la están pasando mal, como la familia de Juan Carlos. Paremos un poco la pelota muchachos”, cerró el diputado.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar