jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

De última, internas

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio baraja la posibilidad de habilitar la interna con padrón...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 01:20

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio baraja la posibilidad de habilitar la interna con padrón restringido a los afiliados de los partidos que la integran para definir las candidaturas en las provincias donde se supriman las PASO. El instructivo todavía no es oficial, su redacción final está sujeta a consultas con las dirigencias provinciales afectadas. Los nacionales son cautelosos: si bien el borrador del documento se refiere solo a las provincias, se proyecta sobre el escenario nacional, donde se multiplican las gestiones para que las PASO sean suspendidas. Autorizar internas en un escenario y no en el otro sería una incongruencia que demandaría explicaciones sólidas.

La interna se plantea como una solución de última instancia, en caso de que fracasen las negociaciones para fijar un “mecanismo más idóneo” para conformar las listas que deberían llevar adelante los “referentes provinciales, con intervención de los referentes de los partidos nacionales”. En estas tratativas “se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza”.

Es un diseño provisorio acomodado al PRO, que supone a Horacio Rodríguez Larreta como el mejor posicionado hasta el momento para las Presidenciales, pero contempla la posibilidad de que Mauricio Macri crezca en la polarización con Cristina Kirchner.

Incluir las encuestas en el análisis parece obvio. Sin embargo, su mención específica en el instructivo le daría rango de estatuto y habría que consensuar los parámetros indispensables que deberían reunir los sondeos para “garantizar imparcialidad y confianza”.

El fracaso de los oráculos en las elecciones municipales de Marcos Juárez, donde los candidatos de Juntos se impusieron sobre los del gobernador Juan Schiaretti contra casi todos los pronósticos, remite a muchos anteriores y recuerda lo relativo del poder predictivo de las encuestas.

El borrador, en el marco del “Acuerdo de buenas prácticas” celebrado en abril, dispone en su último punto “solicitar a los actores locales que envíen un informe de estado de situación jurídico electoral (normativa electoral vigente aplicable, partidos políticos habilitados, conformación de últimas alianzas, etc.) de su provincia antes del 15 de octubre”. Un acápite adecuado para Catamarca, donde a las tensiones por la eventual suspensión de las PASO vino a sumarse la inconsistencia de la legislación electoral devenida del veto de la exgobernadora Lucía Corpacci a la ley que las introdujo en el sistema provincial, que nunca fue tratado en la Legislatura.

Como es típico, los radicales navegan orientados por la desconfianza hacia los correligionarios que los representan en las mesas de Juntos ante los referentes del PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal.

Los disconformes sostienen que la UCR está subrepresentada, pues su volumen de afiliados es significativamente mayor al de las otras fuerzas, sobre todo en provincias como Catamarca. Temen que los delegados acuerden con los macristas en función de sus aspiraciones personales y detrimento del conjunto.

En esas suspicacias se inscriben las declaraciones que la titular del Comité Capital de la UCR y diputada provincial Juana Fernández dispara con gran sentido de la oportunidad para saludar la llegada de la macrista María Eugenia Vidal.

“A mí que no vengan a llevar a caminar con Larreta o Vidal si después terminan arreglando con los oficialismos de turno, como hicieron algunos ministros macristas con Jalil y que se terminaron comiendo el amague de que iba a ser candidato del PRO. Que vengan y nos pidan disculpas a los radicales catamarqueños por la forma en que nos traicionaron”, disparó la legisladora.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tres. son los penitenciarios que fueron detenidos en el SPP.

Te Puede Interesar