lunes 17 de agosto de 2026
Lo bueno, lo malo y lo feo

De cinema paradiso al arbitraje de halcones

La magia y la tragedia del viejo valle (ATP, duración 123 minutos)

La imagen aérea recorre Las Chacras, como se conoce a esa larga y angosta franja pedemontana entre el viejo Río del Valle (desde antes de la presa Las Pirquitas) y el cordón El Alto-Ancasti, está compuesta por los actuales departamentos de FME y Valle Viejo. Es preexistente a nuestra San Fernando del Valle y se salvó por un pelito de ser la capital de Catamarca, solo por una tozudez del gaditano Fernando de Mendoza y Mate de Luna.

Apelando a una figura retórica de la literatura (antonomasia), no estaríamos muy errados si decimos que Las Chacras es Valle Viejo (espero que no se enojen los NYC de Fray Guillo).

Historia aparte, esta historieta comienza con las faraónicas y pretensiosas promesas de Susana cuando era candidata a Intendente del Viejo Valle, con el fin de borrar de la memoria de los chacareros al Rooster y a Natalia, ésta última, de triste recuerdo de los vallistos.

A principios de 2021, doña Susana anunció que el Viejo Valle contará con un… suenen bombos, quenas, cajas chayeras, erkes y zampoñas, ¡CINE TEATRO! Para ello involucró al mismísimo Ministerio de Obras Públicas de Argentina Presidencia dentro de un plan llamado “Argentina Hace” y/o “Reconstrucción Argentina” (¡sacala del ángulo De Vido!).

Se llamará esta obra CINE TEATRO VALLE VIEJO, estará ubicado en la Plaza del Aborigen y con pantalla hacia ese paseo público. Por el tipo de obra se la imputa a Otras Obras de Equipamiento Urbano, en el sector Equipamiento Urbano. Para garantizar la transparencia y corrección de dicha obra, se la incluyó en el código BAPIN (que quiere decir Banco de Proyectos de Inversión Pública, que es un sistema de información donde los organismos públicos registran todos los proyectos de inversión pública a ser financiados con recursos del Estado Nacional) bajo el número de registro 124292. La fecha de inicio de obra se estableció en 2021 y finalización en 2022 –es decir ya-. Se consigna como responsable de esta obra a la Dirección Nacional de Gestión de Obras con un presupuesto de $ 20.370.000, se tramita en expediente EX2021-11602461-SOP#MOP, la forma de contratación será por administración municipal con un plazo de ejecución de 180 días. El ente ejecutor será Municipalidad del Viejo Valle.

Consistirá en un Cine Teatro con servicios sanitarios, vestuarios para escenario, zonas de acceso, equipamiento interno para cine, sonido e iluminación con capacidad para más de 170 espectadores. La construcción tendrá doble apertura y se ubicará en un lateral del salón cultural de la plaza del Aborigen.

Doña Susana, sacando pecho dijo que “será la primera vez en la historia que Valle Viejo cuente con un espacio de esta envergadura para la cultura y recreación de toda la familia.

Día claro y despejado

Todo venía joya… tan es así que a principios de febrero pasado –hace solo ocho meses- vinieron a este valle de lágrimas Ezequiel Trusendi y Paz Segade, supervisores de obra de la Dirección Nacional de Gestión de Obra, quienes junto a Susana, observaron felices el avance de los trabajos del Cine Teatro del Viejo Valle.

Hasta Edgardo Depetris, un sindicalista y político del FdeT, exdiputado nacional, reciclado como Subsecretario de Ejecución de Obra Pública publicó en su Twiter, hace 3 meses: “Con Susana Zenteno, intendenta de Valle Viejo #Catamarca, repasamos el impacto de los trabajos en el… Cine Teatro. Estos espacios renovados acercan a la comunidad y conectan y mejoran la vida de los vecinos y vecinas”.

Ojo al piojo: el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Planificación, cuyo titular es el ing. David Juárez de la municipalidad del Viejo Valle.

Densos nubarrones

Tal como ocurrió en la peli Cinema Paradiso, donde la hermosa historia muta a drama con lo que pasó con don Alfredo, Salvatore (Totó) y el edificio del cine, que se iba a demoler para transformarlo en playa de estacionamiento, Su no pudo escapar del drama o la maldición de la peli. Hasta septiembre era una hermosa historia, pero también trocó en drama. Vino otra inspección, hace unas semanas, esta vez del organismo de aplicación específico, el INCAA.

Le dijeron a la ambiciosa intendente, simple y sencillamente, que la obra estaba… mal hecha, pues la estructura edilicia no cumple con las normas establecidas por este organismo. Argumentaron los profesionales que tanto el diseño como la construcción no contemplan aspectos básicos de esa infraestructura teniendo en cuenta al destino. Existen reglas y normas básicas que increíblemente no se tuvieron en cuenta, como ser: el diseño de sala, ubicación y tamaño de pantalla, estructuras de sala como el audio, video, distribución de butacas y espacios para personas con capacidades diferentes.

Tampoco consideraron otros aspectos que componen la infraestructura para una sala de teatro, como los espacios para la instalación de la estructura donde se debe sostener el sistema de iluminación para el espacio escénico, caja de escenario, fosa, cabina de sonido e iluminación, camarines, dimensiones del escenario, entre otras falencias.

Así de cruel es el destino, cuando uno se aparta de la normativa vigente.

Su resignó su sueño de pasar a la historia.

Chau cine teatro

Como un torpe remedo anunció que el Cine Teatro del Viejo Valle será… vuelvan a sonar bombos, quenas, cajas chayeras, erkes y zampoñas, un ¡Multiespacio Cultural!, bah, un Salón de Usos Múltiples, el popularmente conocido como SUM.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿un cine teatro con capacidad para más de 170 personas y con todo el equipamiento, vale lo mismo que un SUM?

Tome nota el Colegio de Ingenieros para ver qué pasó con don Juarez, responsable de la obra.

Tome nota don Moreno del Tribunal de Cuentas.

¿Cómo funcionaría la mala praxis en la obra pública en este caso?

Desde la Cuesta del Portezuelo

Bueno, basta de pálidas, vamos a algo divertido. Su, exultante por el avance de su Cine Teatro, antes que vengan los cipayos, gorilas del INCAA, pautó un reportaje en un programa radial nacional, del militante Brancatelli, acordado previamente, para hablar sobre lo maravilloso que anda su gestión. Al hablar de nuestra emblemática cuesta de El Portezuelo dijo –palabras más, palabras menos- que era tan linda que hasta le hicieron una canción y que desde su recorrido se puede hacer arbitraje de halcones.

En el minuto 119, en la pantalla (primerísimo primer plano -de espaldas-), los profesionales del INCAA y por el angosto camino, Su se aleja hacia el horizonte, seguida por los profesionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

THE END

Eduardo Aroca – Catamarcano

Docente, escritor, fotógrafo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar