miércoles 20 de marzo de 2024
Entre Infraestructura y mantenimiento escolar

Daños en las escuelas: la responsabilidad de la desidia es compartida

Tanto el Ministerio de Obras como el área de Educación no dan abasto con las obras que deben realizar mientras las protestas siguen.

Mientras los adolescentes continuaron reclamando ayer por el mal estado edilicio de las escuelas tanto en el Valle Central como en el interior, desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles como también desde el área de Programación y Mantenimiento Escolar, que pertenece al Ministerio de Educación, recorrieron las escuelas donde protestaban para realizar relevamientos y avanzar en las reparaciones. Mientras en las que prometieron solución, como ser la Escuela Clara J Armstrong, ayer se vivió una tensa calma porque no terminaron de arreglar y colocar los ventiladores, y peor aún no hubo directivo en toda la mañana, pues permanecían de licencia.

Ante la problemática, Gustavo Jordán, secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, explicó a este medio que las escuelas están siendo reparadas en el marco del plan de obras para 60 escuelas, pero que las demoras o son administrativas o también por falta de personal, ya que tienen obras activas en numerosos organismos públicos y operativamente no dan abasto.

“En todas las escuelas estamos actuando; tenemos un plan grande para las escuelas. Nosotros lo hacemos a través de obras por administración; tenemos personal como electricistas, plomeros, albañiles, pintores y las dejamos en condiciones. Hacemos las reparaciones y hacemos tareas de mantenimiento. En el caso de las escuelas que están en el listado de obras grandes acordamos con empresas; con las empresas hacemos la básica sanitaria y obras más intensas, pero que llevan mínimo 2 meses; algunas obras comenzaron bien con toda la documentación en regla y en otras comenzaron ya el año pasado. El sistema va sacando los papeles para que comiencen las obras, no se da de un día para otro, por eso también hay una parte administrativa que si no contrata a las empresas con todas las normas vigentes, éstas no ingresan a las escuelas. Se trata de empresas que deben cumplir requisitos. La realidad es ésta, salieron las contrataciones y justo comenzaron las clases, pero estamos hablando de obras profundas”, resaltó.

Además, remarcó que existen escuelas que desde hace 20 años nadie les realizó mantenimiento.

“Las obras que nosotros tenemos son profundas. De allí lo que se reclama, muchas veces son de escuelas donde hay vandalismo escolar, pero más en la Capital y no así en el interior”.

En cuanto al mantenimiento en los edificios, apuntó que Obras Públicas hace obras profundas y que Programación y Mantenimiento Escolar, que pertenece al Ministerio de Educación, son quienes tienen toda la información de las escuelas con problemas, que la pasan mediante informes, desde los directivos a los supervisores y luego a las áreas que siguen.

“Nosotros terminamos viendo las dos cosas cuando hay un área de mantenimiento, arreglos mínimos y obras grandes. Los ventiladores es exclusivo del área de Mantenimiento, por dar un ejemplo; nosotros exigimos a las empresas los ventiladores, pero qué pasa con el mantenimiento, esa parte le corresponde a Educación, hay deficiencia en ese tema. Son muchas las necesidades y el clima extremo es lo que lleva a este reclamo”, resaltó Jordán.

En cuanto a las empresas que el Ministerio contrató, Jordán dijo que suman 45 empresas contratadas para reparar las escuelas y muchas de ellas ya comenzaron a trabajar, otras están a punto de iniciar pues pudieron acceder al contrato. También están trabajando las 250 personas del Ministerio que prestan servicio en los CAPS, hospitales y otras dependencias públicas donde están realizando obras.

Mantenimiento

Se pudo conocer que la Dirección de Programación y Mantenimiento Edilicio, que pertenece al Ministerio de Educación, viene realizando tareas en distintos establecimientos educativos como trabajos de desmalezamiento y limpieza. También realizó tareas de albañilería, plomería, herrería y gas, reparaciones sanitarias, instalación de cañería de agua en canilla de servicio, limpieza de canaletas, entre otros, pero sucede que el grupo tampoco da abasto.

En el área el grupo humano sería reducido y ante las 780 escuelas que tiene la provincia, difícil que esta Dirección pueda llegar a tiempo. El problema es precisamente la cantidad de trabajo que deben realizar frente al escaso personal con el que cuentan para estas tareas puntuales lo que hace estimar que muchos arreglos deberán seguir esperando.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aumento del 30%, mas dos bonos

Te Puede Interesar