miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El envío a juicio aún no está firme

Cura Rasgido: la defensa casó la resolución de Apelaciones

El 17 de mayo pasado el Tribunal de Alzada resolvió enviar a juicio la causa. El hecho fue denunciado en 2014.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2022 - 01:05

La defensa del sacerdote Renato Rasgido, uno de los curas catamarqueños acusados por abuso sexual eclesiástico, casó la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, la que había resuelto confirmar la elevación a juicio. El abogado Luciano Rojas realizó la presentación como lo marca el proceso.

El Tribunal de Alzada no hizo lugar a la apelación realizada por la defensa contra el auto interlocutorio del Juzgado de Control de Garantías, que envió a juicio la causa. La resolución del Juzgado llevó la firma del conjuez Daniel Farroni, ya que el por entonces juez titular Rodolfo Cecenarro había sido recusado en la causa. Esto no fue notificado a las partes y fue lo atacado por la defensa en la apelación planteada.

En ese sentido Luciano Rojas, en diálogo con El Ancasti, señaló: “Se avocó un juez (conjuez) sin noticia de las partes, dictó la resolución y al otro día se reincorporó el titular, más allá del trámite atentatorio del régimen de subrogancias, aquella intervención con conocimiento del imputado le privó de ejercer derechos establecidos específicamente por la ley, como lo es la recusación”, señaló el abogado.

En el fallo de Apelaciones, que fue por mayoría, el voto del juez Edgardo Álvarez es a favor de la defensa y destaca que "resultó ilógico y totalmente injustificado, y también un despropósito jurídico-procesal, el obviado cumplimiento de sus obligaciones funcionales en que incurrió la actuaria Dra. María José Vallejos, como era haber anoticiado una simple providencia de la intervención del subrogante Dr. Daniel Oscar Farroni, surgido de la lista de conjueces, no solo al apelante y su asistido en recíproca complementación (...) sino también a las demás partes. (...). Agrego aquí que el señalado actuar funcional conspiró con la necesaria celeridad y economía en el procedimiento, pues el presente proceso tuvo así una elongación indebida por un año, y con ello compartiré lo indicado por la defensa en el sentido de preguntarse: ¿cuál era el apuro?, pues si bien se observa, el Sr. Juez a cargo de la causa se reintegró el día 03/05/2021 lo cual habla de la escasa temporalidad entre las fechas consignadas. De ello propiciaré que sea comunicado a la Corte de Justicia mediante el canal de Secretaría de Sumarios, a los fines de que, al menos, se solicite a la interviniente Actuaria el cabal cumplimiento de su labor funcional bajo los apercibimientos respectivos", puntualiza.

Y finaliza Álvarez: "Desde ese Norte me inclino por que declare la Nulidad Absoluta del Auto Interlocutorio N° 06/2021 por cuanto el desconocimiento de intervención del Magistrado subrogante (...) le resta eficacia a dicho acto por comprometerse la regla de la garantía de la defensa en juicio (...) debiendo volver a origen la actuaciones para el restablecimiento del trámite pertinente".

El derrotero en la Justicia

  • El pedido de justicia se inició en 2014. La madre de un adolescente de Andalgalá denunció por abusos sexuales al sacerdote Renato Rasgido. El cura denunciado fue llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido.
  • Está imputado por “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores" y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores", ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.
  • En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez.
  • En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación a juicio tras el dictado de una nulidad.
  • A lo largo de estos año la causa tuvo sus vaivenes. Por cuarta vez, el expediente llegó al Tribunal de Alzada, en la última se confirmó el envío a juicio.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar