miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia machista

Cuatro femicidios y un transfemicidio en la primera semana

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de enero de 2022 - 00:06

Al menos cuatro femicidios y un travesticidio fueron cometidos durante la primera semana del año en el país, luego de que en 2021 se registraran entre 221 y 319 de esos delitos motivados en cuestiones de género, según el relevamiento realizado por distintas organizaciones feministas.

De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en los primeros siete días de 2022 hubo cuatro femicidios y un transfemicidio en las provincias de Corrientes, San Juan y Buenos Aires, por los que fueron detenidos tres hombres como acusados.

En tanto, cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron mes por mes durante 2021 un recuento de los casos con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, ya que las cifras oficiales anuales elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se darán a conocer en los primeros meses de este año.

A partir de la ausencia de un registro actualizado, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven (AQSNV) elaboraron sus propias estadísticas, las cuales difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizaron para obtener la información.

Por ejemplo, durante el año pasado, el Observatorio Lucía Pérez, el cual tiene la particularidad de exhibir de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto, contabilizó 319 femicidios y travesticidios, como consecuencia de los cuales 262 personas quedaron huérfanas.

Por otro lado, el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dio cuenta de 305 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios, tras los cuales 41 de los femicidas se suicidaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ayer. Catamarca superó los 40º y se ubica en el puesto nº 6 de las provincias más calurosas del país

Te Puede Interesar