jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo aseguró la jueza Marcela Ruiz

"Cuando la magistratura decide, debe tener garantías"

Se trata de la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM). Catamarca fue sede de la 126º Asamblea.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Catamarca se convirtió en la sede de la 126° Asamblea Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM). La actividad fue coordinada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca. En la ocasión, la presidenta de la FAM, Marcela Ruiz, jueza de la provincia de Tucumán, puso énfasis en la seguridad en el ejercicio de la magistratura y en los edificios judiciales y en las garantías con las que se debe contar.

“Cuando se habla de la independencia del Poder Judicial y de muchas cuestiones que tienen que ver con la independencia del Poder Judicial, en general la sociedad piensa que es solamente en beneficio de la magistratura y de la función judicial. La máxima garantía que tiene la ciudadanía es que cuando acuda a la Justicia en búsqueda de respuesta, su demanda sea atendida por un juez independiente, imparcial, que no tome parte. Ésa es una garantía que está destinada exclusivamente a la ciudadanía”, explicó.

Además, remarcó que las presiones vienen de todos lados y no son uniformes. La magistrada señaló que las presiones pueden venir del poder político, del poder económico o de determinados grupos. “Son intentos para que las respuestas que se den no sean las adecuadas”, comentó.

A la vez, en relación con la seguridad, a lo largo y ancho del país, muchos magistrados y funcionarios son amenazados hacia su vida y hacia su familia, contó. También hay amenazas hacia edificios, aclaró. “Hace poco, hubo hackeos a los servicios operativos de dos provincias. Se trata de ataques físicos y virtuales y amenazas de ataques, que provienen desde distintos lugares. Una de las banderas que defendemos es la independencia judicial, pero hay otras que van de la mano; uno de nuestros objetivos es velar por la seguridad de la magistratura y la función judicial del país.

Se están haciendo relevamientos en todos los edificios del país y las diferencias son notorias. Hay provincias en donde en los edificios hay scanners y en otras no; tienen detectores de metales y en otras no; tienen protocolos de ingreso y en otras no. Cuando la magistratura toma decisiones debe tener garantías para tomarla en absoluta libertad. Las amenazas a un juez o a un fiscal no es solo un atentado al servicio de Justicia sino también al sistema republicano de gobierno, a la institucionalidad. Es una amenaza a uno de los integrantes de los tres poderes del Estado. Tiene relevancia”, consideró.

Agenda de trabajo

Durante dos jornadas, la Junta de Gobierno de la FAM sesionó en Catamarca. La institución cuenta con dos agendas: una abarca los temas de política institucional y de las realidades de las 23 provincias y de CABA y la situación en la que se encuentran la magistratura y la función judicial de los Poderes Judiciales provinciales. “También ponemos en agenda algunos temas que nos parecen de relevancia para la magistratura. En este caso, abordamos sobre la inteligencia artificial y los algoritmos y su incidencia o el impacto en la magistratura. Comenzamos con este tema, con un pequeño disparador”, indicó.

La presidenta contó que dentro de la FAM se dividen entre una comisión directiva y comisiones de trabajo. Una de estas es la Comisión de Seguridad, que analiza las condiciones de seguridad física de la magistratura y de los edificios judiciales. “Tenemos una Dirección de Género y con motivo del 25N se realizaron una serie de actividades y la campaña Basta, en todo el país, con una amplia repercusión. La Comisión de Medio Ambiente está trabajando mucho en prácticas restaurativas. En la oportunidad, mostramos todo lo que se está haciendo en materia de capacitaciones, firma de convenios, visitas a las distintas provincias por distintas problemáticas", comentó.

Contextos

A la vez, valoró que cada una de las Asociaciones y Colegios expone cada una de las realidades en las que se encuentran los Poderes Judiciales de cada provincia en este momento. A lo largo de este año de gestión, Ruiz viajó por 15 provincias. "Se tiene un mapeo de lo que pasa en cada lugar del país y en cada Poder Judicial”, aseguró.

En este contexto, advirtió que hay situaciones que afectan a toda la magistratura y la función judicial del país. Hay situaciones que afectan a las regiones; algunos fenómenos se replican en cada una de las regiones y otras son muy locales. “Son situaciones de provincias en particular. En cada lugar hay que dar una respuesta. Hay que estar atenta, escuchar, mirar y tratar de dar soluciones. A veces, la mirada de afuera o desde la experiencia da otra perspectiva. Se trata de ayudar y mirar con esa perspectiva”, sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dos arrestados con droga

Te Puede Interesar