El mismo día que Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Catamarca para respaldar a Rubén Manzi como precandidato a gobernador, la fórmula Flavio Fama-Hugo “Grillo” Ávila, lanzada 24 horas antes, realizó una caminata por la Peatonal ya acompañada por el diputado nacional Francisco Monti. Fue una advertencia en formato de actividad de campaña.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Opinión >
Cruje la franquicia
Fama, Monti y los grupos que orientan los diputados José “Chichí” Sosa y Natalia Herrera fueron derrotados en las internas del radicalismo, pero ganaron en 2021 las PASO a un diseño castillista aliados con el PRO y la Coalición Cívica de Manzi. La proclamación de Manzi como precandidato a Gobernador bajo el paraguas de Rodríguez Larreta puso en tensión ese acuerdo, que se proyectaba para dar la pelea contra Patricia Bullrich en la provincia.
Si tal tensión acaba en ruptura, se sabrá a más tardar el sábado, con el cierre de las listas para las primarias. Por el momento, el hecho de que la dupla Fama-Ávila no se haya pronunciado a favor de ninguna de las alternativas nacionales de Juntos por el Cambio indica que está dispuesta a negociar, aunque ya esté trabajando en un armado propio para jugar llegado el caso por su parte o con Bullrich.
El lanzamiento en conferencia de prensa, la caminata por la Peatonal y las reuniones que realizaron en Andalgalá, donde estuvieron con el intendente Eduardo Córdoba, y Londres son la reacción de los “larretistas” radicales a la candidatura de Manzi, que se anunció junto con la presentación de precandidatos a las intendencias, la mayoría de ellos provenientes de la UCR.
Fama, Monti, “Chichí” Sosa y Natalia Herrera salen a cubrir el vacío que dejó la falta de reflejos de la conducción radical surgida de las internas, del mismo modo que lo hicieron la diputada provincial Juana Fernández y el dirigente Roberto Gómez al plegarse a la propuesta de Bullrich.
El grupo no accedió a entrevistarse con Rodríguez Larreta en el Aeropuerto Felipe Varela, antes de que el precandidato retornara a CABA, cosa que sí hizo el presidente de la UCR local en uso de licencia Alfredo Marchioli, también precandidato a la Gobernación, que obtuvo su foto.
El mensaje estuvo dirigido a Manzi, que concentró el apoyo de Larreta.
Marchioli y la línea Celeste ya perdieron a Gómez y Juana Fernández, titular del Comité Capital, que jugarán con Bullrich. Si Fama y Monti siguen el mismo rumbo, Manzi y el PRO “larretista” quedarían expuestos a una masacre electoral en unas PASO que, además de definir candidaturas, cimentarán los liderazgos que quedaron irresueltos en las internas radicales.
¿Puede Manzi ganar las PASO sin el concurso de un esquema radical consistente? O peor: ¿puede ganar en contra de un esquema radical consistente? Esto son los interrogantes que debe estarse planteando por estas horas el “lilito”, patriarca de un esquema que capitanean su hijo, Mariano, y el diputado macrista Enrique Cesarini.
Enmarcar el lanzamiento de su candidatura con dirigentes boinablancas fue un buen golpe de Manzi, que la conducción de la UCR, a través del diputado Alejandro Páez, solo atinó a responder con la pretensión de exigir representación en los 16 departamentos a los socios de Juntos por el Cambio.
Los derrotados en la interna, menos reglamentaristas, avanzaron plantando un fórmula gubernamental que un día después reforzaron con la oferta a Monti para que compita por la Intendencia de la Capital.
Cruje la franquicia “larretista”, en la cornisa de la ruptura. Las negociaciones locales están atadas a las nacionales y, sobre todo, a la decisión que tome el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.
Será una semana intensa hasta el cierre del sábado.