sábado 28 de enero de 2023

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Polémica

Cruce entre Fama y Murúa por los ingresos que deja el litio

Fama valoró que Jujuy recibe un porcentaje mayor de ingresos (8,5%). Murúa aclaró que se trata de utilidades y no de regalías.

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El senador nacional de la UCR, Flavio Fama, fue recibido en Jujuy por el gobernador radical Gerardo Morales, junto a una comitiva de senadores nacionales con los que recorrió proyectos productivos. En este sentido, valoró la “capacidad de gestión y el presente” de la provincia, y marcó las diferencias con el Gobierno de Raúl Jalil. “En los proyectos de litio Jujuy recibe hasta 8,5% de regalías, muy por encima del 3,5% que deja la minería de Jalil”, opinó. El ministro de Minería, Marcelo Murúa, aseguró que la comparación que hizo el senador nacional Flavio Fama respecto de los recursos que reciben Catamarca y Jujuy por la venta de litio es equivocada, porque “son dos esquemas con una base de cálculo distinta”. “En el mejor de los casos habría que hacer un análisis a largo plazo de si un esquema es mejor que el otro. Por lo pronto, en 2021 Catamarca percibió 312 millones de pesos por sus conceptos, mientras que Jujuy 106 millones”, sostuvo.

Las conclusiones de Fama llegaron tras las visitas al Parque Solar Cauchari, la minera Exar (productora de carbonato de litio) y Cannava, la planta de cannabis medicinal. “De las tres visitas pude concluir que hay grandes hechos a resaltar: los estándares productivos con los que se trabajan, la utilización de la tecnología, la participación de las comunidades locales, el alto porcentaje de regalías que queda en la provincia, entre otros”, agregó.

Sobre la visita a la Minera Exar, Fama destacó que se trata de “una productora de carbonato de litio, elemento sustancial en los años próximos para la electromovilidad y el desarrollo de las baterías de litio para los automóviles”. En ese sentido, resaltó que ambos proyectos (la minera y el parque solar) les otorgan el 2% de las utilidades a las comunidades originarias, que además formaron parte desde el inicio en el proceso de toma de decisiones. “Estos hechos son novedosos y en mi provincia no ocurre. No solo no hay participación de las comunidades originarias y locales, sino que mucho menos hay un porcentaje económico por la actividad extractiva, siendo que nosotros también tenemos minería y algunas experiencias recientes truncas por no asegurar la participación ciudadana como estipula la legislación” dijo.

“Lo segundo que me llamó poderosamente la atención es que la litífera, entre las regalías y las participación del Estado a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), suma un 8,5% de regalías, muy por encima del 3,5% que nos deja la minería de Jalil en Catamarca, a pesar de tener algunas empresas con participación estatal como SOMICA DEM, que además dan pérdidas”, enfatizó.

Murúa, al cruce

“El senador está comparando cosas diferentes, no sé por qué. Catamarca tiene un acuerdo el 3,5% sobre la facturación desde el momento en que las empresas comienzan a producir; y Jujuy tiene un acuerdo de participación a través de la empresa estatal (JEMSE) con una participación del 8,5%. Es una participación de la empresa en el esquema societario de cada proyecto. Eso implica que lo que se dividen son utilidades, y las utilidades se dividen cuando los costos de operación o de inversión inicial se cubren o se amortizan. Todos sabemos que eso lleva unos años”, explicó Murúa en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti.

En este sentido, el ministro aseguró que Fama “confunde las regalías con la participación societaria” y explicó que solo en 2021 Catamarca recibió $312 millones con este esquema de regalías, mientras que Jujuy recibió 106 millones con el suyo.

“Jujuy recibe utilidades cuando ya se amortizó la inversión. En tanto y en cuanto, en algunos proyectos, además de amortizar la inversión inicial, Jujuy tiene que pagar su cuota societaria, porque no la paga en un principio sino que se descuenta con futuros desembolsos que se le puedan generar a futuro. Entonces, tiene un plazo en el cual la provincia por ese concepto no percibe nada hasta que se amortizan los costos, y otro tiempo más en el que tendrá que cubrir la cuota societaria, que implica ser socio en el 8,5%”, detalló el ministro.

“Es un análisis un poquito más complejo, no tan simplista como el de comparar dos porcentajes que se miden sobre bases diferentes. Catamarca desde el primer día de la producción comienza a percibir el 3,5%. Hay que hacer un análisis más a largo plazo para saber exactamente si uno u otro es mejor o peor”, insistió.

El ministro Murúa se refirió también al pedido de informes de la oposición por el convenio entre CAMYEN e YPF respecto de la exploración de áreas de litio. “Es un memorándum de entendimiento en el cual, a través de áreas de las cuales es titular CAMYEN, se pueda llegar a acuerdos más profundos con YPF Litio a los fines de apalancar la exploración de estas áreas y eventualmente etapas posteriores que puedan surgir de los buenos resultados que se obtengan en la etapa de exploración”, explicó.

“En cuanto a la fabricación o al desarrollo de tecnología para la fabricación de baterías que está llevando adelante en principio YPF, nosotros estamos haciendo gestiones para que a través de las empresas que están produciendo en Catamarca se consiga una cantidad de materia prima para hacer unos ensayos y eventualmente, una vez que la tecnología esté ajustada, se pueda empezar a realizar este tipo de producción a nivel local en planta piloto. Lo que hay en La Plata es una planta piloto”, dijo.

Subfacturación de Livent

Por otra parte, Murúa aclaró respecto de las denuncias de subfacturación a la empresa Livent. “El control de la facturación estrictamente hablando es una facultad que tiene el Gobierno Nacional a través de AFIP. No es una facultad que tengamos en Catamarca”, explicó.

“En función de lo que se está planteando y en lo que tiene que ver con aportes a la Provincia de Catamarca, el contrato tiene una doble base de cálculo: el monto de facturación estricto, o el monto del precio de mercado promedio entre Argentina y Chile. El que termina siendo la base cálculo de los aportes actualmente es el segundo, porque es mayor o bastante mayor al precio de facturación. Es decir, en este momento Livent está haciendo los aportes por el precio de mercado promedio Argentina-Chile, porque el monto de facturación queda de lado cuando el precio del mercado lo supera”, agregó.

Para hacer ese cálculo, Murúa comentó que necesita pasar tiempo desde la facturación. “Livent liquida al monto de facturación y luego se los compara con los precios de mercado. La única forma de obtener esos precios de mercado y hacer el promedio es a través de consultoría, por lo que a los 45 o 60 días después de esa facturación aparecen los montos de mercado y se liquida la diferencia si este monto es superior”, detalló.

Además, Murúa se refirió a las presentaciones que hizo el diputado Alfredo Marchioli sobre la ampliación del proyecto y aseguró que "se están analizando y evaluando en el marco de lo que es el proceso que estaba abierto de consulta pública de Livent y se han girado a las áreas para que se hagan las respuestas correspondientes".

"Recién el viernes pasado se terminó con el proceso de publicidad con la audiencia pública y ahora viene la etapa de evaluación de todo lo que ha surgido de este proceso", remarcó.

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