martes 26 de marzo de 2024
Dentro del radicalismo

Críticas a Santillán por su opinión en contra de las PASO

Luego de que el intendente de Ancasti, el radical Rodolfo Santillán, se expresara a favor de la suspensión de las PASO, varios referentes de su partido lo cuestionaron y ratificaron la postura del radicalismo catamarqueño en defensa de las primarias.

En este sentido, el concejal y vicepresidente del Concejo Deliberante de Ancasti y referente de la UCR, Leonardo Perea, Santillán sostuvo: "No solo estoy de acuerdo si no es necesario que haya PASO, como una sana y democrática herramienta para que los ciudadanos puedan elegir sus representantes y quienes van a administrar los recursos públicos y tomar las decisiones que contribuyan a una mejor calidad de vida de la comunidad".

En este marco, subrayó que "cuando se trata de la vida democrática de una sociedad se tiene que hablar de inversión y no de gastos".

Para Perea Santillán "que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir y decidir sobre los destinos de su comunidad es un derecho que debemos cuidar entre todos y más aún quienes somos representantes políticos e instituciones".

Santillán se había mostrado a favor de la suspensión de las PASO tal como lo plantea el gobernador Raúl Jalil. Además, el jefe comunal había propuesto que se reforme la Constitución provincial para que solo haya elecciones cada cuatro años.

El intendente había justificado sus propuestas en el costo que significan las primarias y las elecciones de medio término. “Como una opinión muy personal, yo prefiero que no haya elecciones PASO aunque sea por esta vez, porque hay veces que andamos juntando las monedas para poder terminar obras que son vitales y tiramos mucha plata en unas elecciones de PASO”, dijo Santillán en diálogo con la prensa.

Por otra parte y en cuanto a las elecciones de medio término, afirmó que “con elecciones cada dos años se hace imposible trabajar”. “En 40 años de democracia no hemos aprendido nada. Una elección tiene que ser algo normal, que llegue el momento de votar pero que antes y después uno pueda seguir trabajando. Sin embargo, cuando llegan los procesos electorales, el clima se enrarece y todo se hace imposible”, sostuvo y añadió: “Yo propondría que se reforme la Constitución y que cada cuatro años haya una sola elección”.

Por su parte, el intendente de Belén, Daniel Ríos, se expresó a favor de las primarias al afirmar que está en contra de las mesas chicas, "donde mucha gente queda sin la posibilidad de ser elegido".

Sin embargo, cuestionó la posibilidad de que las elecciones provinciales se separen de las nacionales porque en ese caso "los catamarqueños podrían llegar a afrontar cinco elecciones" y en ese marco le pidió al Gobierno que defina su postura.

"Si se desdoblan las elecciones, vamos a tener una elección PASO, una elección general, luego de eso en octubre una elección PASO, una elección general y si hay balotaje, los catamarqueños van a tener que concurrir en cinco ocasiones a las urnas", afirmó.

En este marco, coincidió con la postura de Santillán al afirmar que "los ánimos de la gente no están para que los políticos no demos certidumbre" sobre la cantidad de elecciones.

"Hay que ser muy prudentes y sobre todo responsables a la hora de tomar decisiones. Creo que esto también amerita la posibilidad de que tanto la oposición como el oficialismo nos sentemos a ver la situación porque estamos descuidando una cuestión que es fundamental, que son los problemas que tiene nuestra comunidad vinculados a la situación económica", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar