sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juana Fernández

Critican propuesta de nuevos municipios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 00:13

La diputada provincial Juana Fernández (UCR) cuestionó el anuncio del gobernador Raúl Jalil, quien informó que tiene proyectada la creación de "uno o dos municipios" que serían administrados por comunidades aborígenes, que serían en el norte de Belén y en Santa María. “El nombre lo vamos a definir en conjunto, pero la idea es tener dos municipios de altura”, había dicho Jalil a medios locales.

En este contexto, Fernández cuestionó las implicancias económicas que puede tener para la Provincia la creación de nuevas estructuras políticas. "Si se crea el municipio después hay que crear la municipalidad y una nueva estructura administrativa para que funcione” y consideró que para tal fin “no alcanza con un camión y una motoniveladora”. La diputada calificó de “contrasentido” el anuncio de Jalil por cuanto “por un lado les pide responsabilidad en el gasto a los intendentes y firmar un pacto fiscal con la Provincia y por el otro, anuncia la intención de crear dos municipios más". "O hay plata o no hay plata”, lanzó.

Finalmente, Fernández consideró que la apreciación de Jalil sobre la “administración” de los nuevos municipios por parte de comunidades aborígenes “carece de fundamento". "Las municipalidades sean de primera o segunda categoría se rigen por autoridades electas por voto popular y no por la pertenencia a una comunidad”.

El anuncio de nuevos municipios, fue planteado por Jalil al recordar que hoy en La Puerta de San José habrá una reunión de la Comisión de Proyectos Mineros para definir qué obras deben realizarse con las regalías mineras y además, se consultará sobre los nombres de los nuevos municipios. “Hay que ponerle un nombre a lo que queremos que sea la intendencia de Laguna Blanca; lo estamos hablando con los caciques y no queremos intervenir en eso. La idea es tener uno o dos municipios de altura”, explicó el Gobernador.

En este sentido, dijo que de esa audiencia también participará el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra (JPC), quien, según Jalil, “está de acuerdo con la iniciativa”. “En principio, el dinero que gasta Villa Vil lo cedería y nosotros vamos a aportar la misma cantidad para darle independencia. Después les daremos un camión y una motoniveladora”, detalló el Gobernador. El otro municipio sería en Santa María, donde están en conversaciones con el intendente Juan Pablo Sánchez (FT).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar