lunes 1 de abril de 2024
Por el incremento del dólar y la fuerte inflación

Crítica situación de los centros de diálisis

Sostienen que están subsidiando los tratamientos, pero aseguran que no trasladarán los gastos.

Gregorio Villafañez, de la Asociación de Prestadores de Diálisis de Catamarca, manifestó su preocupación por la crítica situación que atraviesan los centros especializados que atienden a pacientes que necesitan realizarse este tipo de tratamientos.

En diálogo con el programa Mañana Central, de radio Ancasti, el profesional indicó que los insumos con los que trabajan estos centros especializados son casi en su totalidad importados, por lo que el fuerte incremento del dólar oficial los afecta de lleno, a lo que se debe sumar los altos índices inflacionarios mensuales.

A pesar de estos incrementos, las obras sociales, incluida OSEP, no realizan las actualizaciones correspondientes de los aranceles, además existe una demora en los pagos que puede superar los 60 días de espera.

“Es difícil la situación, estamos un poquito acostumbrados a estas cosas pero esta vez es bastante más grave. Esta semana tenemos reuniones con OSEP, nos han prometido un reacomodamiento de los precios pero todavía no lo vemos, estamos terminando el mes de febrero y tenemos que terminar las facturaciones de ese mes a un precio irrisorio que lo vamos a cobrar a fines de abril o mayo. Lo último que cobramos fue noviembre”, señaló Villafañez.

En esas líneas, explicó que “no es que de pronto queremos exigir una locura, es la realidad que tenemos, es lo que le pasa a cualquier vecino cuando quiere ir a comprar algo en el súper y ya se lo aumentaron de vuelta, el comerciante se resguarda y cobra lo que cree que tiene que cobrar. Nosotros estamos atados a un arancel que encima nos van a pagar a los 45 o 60 días”.

El titular de la Asociación destacó que los profesionales buscan llegar a un equilibrio entre lo que las obras sociales pagan y lo que cuesta el tratamiento que se realiza cada paciente. "Lleguemos a un punto de equilibrio, en este momento los centros de diálisis estamos subsidiando el tratamiento a sus pacientes, esa es la verdadera realidad", remarcó.

En este sentido, señaló que la Obra Social de los Empleados Públcos, cubre un porcentaje apenas superior al 50% del costo total del tratamiento.

Sin embargo, adelantó que "no pensamos en trasladar gastos y creo que mis colegas tampoco. Además de que es imposible, son montos altos los que se pagan, como decía, los insumos son importados y exclusivos para estos tratamientos. Jamás lo podríamos hacer, nuestros pacientes casi el 100% es gente carenciada, que encima de tener este gran problema de salud, no podemos obligarlos a este tipo de cosas como la de pagar plus. Ni lo pensamos

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sin la posibilidad de las low cost, catamarca es de las plazas mas caras del noa

Te Puede Interesar