domingo 25 de octubre de 2026
Ataque mortal en el Alto Fariñango

Crimen de Diego Pinto: Ramón Tello continuará detenido en una comisaría

La jueza Cecilia Mas Saadi confirmó la detención del acusado. La defensa ofrecerá prueba para la pesquisa.

Ramón Tello, uno de los dos imputados por el asesinato de Diego Pinto, seguirá detenido en una dependencia policial y por ahora no será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

Ayer, la jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi, confirmó la detención del acusado en la audiencia de control de detención, que se realizó en el edificio del Juzgado de Control de Garantías.

En el acto procesal, estuvo presente Mas Saadi; el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari; Tello; y el abogado defensor del imputado, Víctor García.

En primer lugar, el investigador Pelisari pidió a la jueza que se confirme la detención de Tello. Entre sus fundamentos, mencionó que a esta altura de la pesquisa, el Ministerio Público Fiscal ya cuenta con los elementos necesarios para sostener con el grado de sospecha suficiente la existencia del hecho y la participación de Tello en el suceso.

Pelisari indicó que hay pruebas pendientes por producir, como la pericia psicológica y psiquiátrica de Tello. Según dijo, en el expediente hay numerosas declaraciones testimoniales sobre el hecho, pero la defensa del encartado aportará otras. Por último, consideró que en caso de que Tello recupere la libertad, podría entorpecerse la investigación.

Luego, fue el turno del defensor García. El abogado señaló que no hay peligrosidad procesal y destacó que Tello se presentó a todos los requerimientos de la Fiscalía. El letrado expresó el interés de la defensa en aportar elementos y pruebas que permitan esclarecer el hecho y, por último, solicitó que Tello continúe detenido en una comisaría. Tras oír los fundamentos de las partes, la magistrada Mas Saadi resolvió confirmar la detención de Tello.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el imputado permanecerá en una dependencia policial hasta tanto se realice la audiencia de prisión preventiva. Una vez que esto suceda, y si le dictan la prisión preventiva, será enviado al SPP.

Declaración

El martes 31 de octubre de este año, Tello declaró como imputado y aseguró que él golpeó a Pinto. Fuentes consultadas por este diario confirmaron este dato, que surgió tras la declaración como acusado. En la ocasión, mencionó que él agredió a Pinto cuando estaban en la zona del Alto Fariñango la madrugada del domingo 15 de octubre.

Tello relató en qué contexto se dio esta agresión y ofreció nombres de testigos. Según trascendió, dijo que atacó a Pinto ya que supuestamente estaba por pegarle a su pareja.

Facundo Cristaldo, el otro acusado, también declaró ante el fiscal y negó los hechos que se le endilgan. Cristaldo, por su parte, sí está alojado en el SPP.

Hecho

Sucedió el domingo 15 de octubre por la madrugada, a la salida del boliche Clown en donde Pinto ya había tenido un altercado con un grupo de personas.

En el interior de la discoteca no hubo agresiones físicas pero el tumulto se volvió a originar cuando salieron a la calle.

Se produjo una pelea por la que Pinto cayó al suelo y habría recibido una patada en la cabeza que lo dejó gravemente herido.

El joven estuvo en estado crítico hasta que el domingo 22 de octubre a la noche se confirmó su deceso.

“Mi hermano se venía para su domicilio. Estas cuatro personas, tengo entendido que son cuatro, le tiraron la bronca adentro (del boliche) y salieron afuera a seguir tirándole la bronca a mi hermano. Cuando mi hermano se iba (a su casa), él vuelve en el auto, se baja del auto, se enfrenta con ellos. Uno de los chicos le pegó una piña en la cara y eso lo hace caer a mi hermano sobre el cordón y ahí es cuando mi hermano da con la cabeza (contra el cordón), y quedó ahí tirado en el piso. Cuando lo ven tirado en el piso, uno de ellos le da una patada en la cabeza”, narró Débora Lozano, hermana de Pinto, en los días posteriores al suceso, de acuerdo con lo que a ella le informaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar