martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sucedió en abril

Crimen del policía: a la espera de novedades por la golpiza a José Aguilar

Lo apuñaló y lo imputaron por "homicidio agravado por ser cometido contra un miembro de la seguridad pública".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:57

En paralelo a la causa por la muerte del policía Diego Chávez, que tiene como imputado a José Aguilar (48), se presentó una denuncia en Fiscalía General por las lesiones que el acusado presentó tras la detención. Sus familiares habían realizado la denuncia en la Fiscalía General, mientras Aguilar se encontraba internado en el Hospital San Juan Bautista. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la próxima semana podría haber novedades. Según se detalló, la denuncia fue contra personal policial por las lesiones producidas desde el momento de la detención hasta la revisión médica de rigor.

Dado el estado en el que se encontraba, el diagnóstico de Aguilar fue de lesiones óseas en el tórax” y “contusión pulmonar”. Si bien no hubo riesgo de vida, la recuperación le demandó varios días. Debido a que la víctima fatal era un integrante de la Policía de la Provincial, el informe médico sobre el estado en que se encontraba Aguilar quedó en manos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) del Poder Judicial. Este organismo constató las lesiones. En paralelo, desde la Policía de la Provincia se inició una investigación interna.

Luego de casi dos semanas, Aguilar estuvo en condiciones de declarar en el marco de la causa por la muerte de Chávez. La semana pasada, el fiscal de Instrucción de Tercera Nominación, Federico Maturano, pudo indagar a Aguilar. El representante del Ministerio Público Fiscal lo imputó por el delito de "homicidio agravado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública". Aguilar es defendido por el abogado del foro local Arturo Herrera Basualdo.

Según trascendió, el acusado, en su declaración, aseguró que estaba arrepentido por lo ocurrido. Se mostró angustiado y preocupado. Al mismo tiempo, negó que haya tenido la intención de matar, estuvo alcoholizado; no tenía dominio de su cuerpo. Al respecto, también se espera el resultado de los estudios toxicológicos.

Aguilar podría ampliar su declaración en los próximos días, cuando tenga una nueva mejoría. Según informaron las fuentes, Aguilar declaró con dificultad ya que aún presentaba signos de la golpiza que le propinaron luego de su detención, el 29 de abril, día del crimen. Oportunamente, el juez de Control de Garantías de Primera Nominación, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó la detención del acusado, quien fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.

Fatalidad

El hecho sucedió el viernes 29 de abril por la tarde en el complejo habitacional Valle Chico.

El cabo de la Policía fue asesinado tras ser apuñalado en el corazón en Valle Chico, en la zona sudoeste de la Capital.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, ocurrió cuando Carlos Diego Chávez (38), padre de dos hijos y esposo de una maestra de música, se trasladaba en un móvil de Bienestar Policial en compañía de una cabo realizando notificaciones en Valle Chico y advirtió que un grupo de obreros que se encontraba en el lugar pedían auxilio.

Los trabajadores les indicaron que en una casa cercana una mujer gritaba pidiendo ayuda. Cuando el policía concurrió al lugar para verificar la situación, un sujeto salió repentinamente de la casa y lo apuñaló en el pecho. Los obreros que advirtieron lo que acababa de suceder cargaron al efectivo en la camioneta de la Policía y lo trasladaron hasta la comisaría de Valle Chico, desde donde fue trasladado al Hospital Carlos Bravo y de allí al Hospital San Juan Bautista, donde murió.

En tanto que desde la Secretaría se indicó que sí hubo un hecho de violencia pero, previo a este momento, no hubo ningún otro hecho. Tampoco se registraron denuncias. Aguilar contaba con un buen concepto entre sus vecinos.

Es el principal sostén de su familia y quien da asistencia a su pareja, una mujer con una discapacidad visual. Actualmente, desde la Secretaría se asiste y contiene tanto a la pareja como a las hijas del matrimonio. Las fuentes consultas coinciden en que fue una tragedia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar