Monti fue citado como testigo por la Fiscalía Federal
Crecen las críticas por el uso político de la situación narco
Dirigentes del FIT-Unidad, Frente Amplio y Provincias Unidas recriminaron la actitud de LLA y Fuerza Patria.
Las denuncias públicas de los dirigentes libertarios y la respuesta con una denuncia penal por parte del oficialismo respecto de la situación del narcotráfico en la provincia sigue generando críticas por parte de otros referentes, que cuestionan el uso electoral de una problemática compleja y sensible. El candidato libertario Francisco Monti fue citado por la Justicia.
Pedro Saracho, candidato a diputado provincial por el FIT-Unidad, lamentó el debate y aseguró que el narcotráfico "no puede ser tratado como un meme político". "El narcotráfico es un problema estructural, que afecta a diferentes capas de la sociedad, desde el consumo problemático hasta la distribución a gran escala. La vulnerabilidad de los sectores más pobres convierte a jóvenes y trabajadores en posibles víctimas del crimen organizado", explicó. En este línea, recriminó la actitud de Francisco Monti y el candidato a concejal de LLA, Diego Figueroa, al señalar que sus declaraciones "buscan banalizar un problema estructural que afecta a toda la provincia".
"Si no hay trabajo ni espacios de contención, los pibes quedan expuestos a situaciones de vulnerabilidad", insistió y cuestionó la precarización e informalidad en el mercado laboral, a lo que sumó la "falta de políticas públicas que garanticen educación, contención y oportunidades para los jóvenes".
El diputado provincial y candidato a la reelección Hugo Ávila también recriminó que el debate por el narcotráfico "se está utilizando para polarizar entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza". "Son acusaciones cruzadas sin contenido. ¿Por qué no hicieron una denuncia penal?", cuestionó y recordó que cuando surgió el caso de la narcoambulancia él si lo denunció. "Nunca vi a Denett constituirse como querellante en esa causa. Tampoco lo vi denunciar a empresarios vinculados al lavado de activos. La Ley de Seguridad Pública provincial establece que los vecinos, junto con la Policía, pueden denunciar de forma anónima dónde se vende droga. ¿Por qué no se aplica?", objetó.
El diputado provincial Alfredo Marchioli, referente de Somos Provincias Unidas, también había criticado a los libertarios, al sostener que "cuando se hacen denuncias de tal envergadura, debe designarse nombre y apellido". "Hay funcionarios que tienen problemas con las adicciones, eso lo sabemos todos, ahora que tengan vínculos con el narcotráfico no lo puedo decir porque no lo sé", aseguró.
Consultado sobre la propuesta de Hugo Ávila de realizar test toxicológicos a funcionarios, Marchioli señaló que imponerlo como condición para ser candidato "podría ser declarado inconstitucional".
Monti, testigo
El fiscal federal Santos Reynoso convocó al diputado nacional y candidato a diputado provincial, Francisco Monti, a prestar declaración en calidad de testigo, en el marco de la denuncia que hizo el fiscal de Estado, Marcos Denett, por sus dichos respecto del narcotráfico en la ciudad Capital.
"Me cita para que declare ante la presentación pedorra del gobierno de Raúl Jalil y Denett. No le sacamos la cola a la jeringa. Vamos a decir lo que todo el mundo sabe, lo que es vox populi en Catamarca hace años. Vamos a ver si la Justicia Federal está dispuesta a investigar en serio el narco o si solo se están prestando a una maniobra política electoral del peronismo", lanzó Monti en sus redes, donde compartió la notificación recibida.
El legislador está citado para el próximo lunes a las 9, aunque tiene la posibilidad de hacerlo por escrito conforme a un pliego de preguntas que ya le fue acercado.