lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expectativa por anuncios del gobierno nacional

Cotalí está en un 25% de su capacidad productiva

Es por la falta de materia prima que afecta a la industria lechera. Cotalí cerró bocas de expendio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 01:10

El presidente de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE), Aldo Sarquís, admitió que el sector productor de lácteos atraviesa por una fuerte crisis ante la falta de materia prima. Esta situación afecta a las empresas del sector que están instaladas en Catamarca como Cotalí, que depende de AICAT, y Micky, que reabrió sus puertas hace pocos días en El Pantanillo.

En el caso de la planta de Cotalí admitió que tiene una capacidad para producir 20 mil litros de leche por día, pero en la actualidad trabaja al 25% por la falta de materia prima, es decir que se acerca a un producción de 5.000 litros por día. Cotalí solo produce yogur y queso en barra y dejó de fabricar queso cremoso, dulce de leche, que son productos reconocidos de la marca catamarqueña. Es por eso que se cerraron algunas bocas de expendio y solo se mantiene la de Paseo de Compras, porque no tiene mercadería para ofrecer.

Sarquís se refirió a la expo Tambo, que por estos días se realizará en Trancas (Tucumán), en la que participarán empresas catamarqueñas y donde esperan anuncios para el sector. "Este año el evento adquiere interés porque el Gobierno nacional, a través de su Dirección Nacional de Alimentos, está propiciando un plan de desarrollo de la industria láctea. Hay un problema gravísimo en el país por la falta de leche, así que hay que trabajar en recuperar los tambos e incrementar la producción de leche. Estará presente Cotalí, Lácteos Micky, que ha reiniciado la actividad hace poco, y otra finca privada", comentó.

"Nosotros tenemos la suerte de tener algunas industrias, pero también tenemos una carencia de insumos, la materia prima. Para abastecer el consumo local deberíamos tener 10 veces la producción actual de leche, que está rondando entre los 7.000 y 10 mil litros de acuerdo con la época y ha caído en un nivel muy bajo", admitió el exministro en declaraciones radiales. En la actualidad, las industrias catamarqueñas producen solo el 10% de la demanda y el resto se abastece a través de las góndolas de los supermercados.

En este sentido explicó que la situación es crítica y lo atribuyó a "políticas desacertadas en cuanto al precio de la leche. Básicamente, la vaca lechera tiene que comer bien. Si el productor no tiene un ingreso para darle de comer bien no tiene producción y obviamente ningún tipo de rentabilidad. La rentabilidad pasa por la genética y la productividad", señaló.

Al ser consultado por la situación de Cotalí, que pasó a depender de AICAT, Sarquís comentó que se logró cerrar un acuerdo de abastecimiento con Lácteos Micky y Cotalí tendrá una entrada semanal de 5.000 litros de leche, "con lo que tenemos un incremento importante, pero estamos muy lejos de abastecer la demanda local", manifestó.

"Las bocas de expendios de Cotalí se cerraron por el mismo motivo: no hay diversidad de productos para mantener la boca de expendio. Con la escasez de leche que hay, solo se hace yogur, que es el producto estrella, y no tiene sentido mantener una boca de expendio que no tiene qué vender", señaló. La fábrica catamarqueña había logrado abrir cinco bocas de expendio.

En este sentido comentó que se mantiene solo la del Paseo de Compras y se optó por una cadena de distribución en todos los almacenes barriales a los que se provee de yogur y queso en barra. "Con este aporte extra vamos a recuperar el dulce de leche, que es un producto tradicional, y empezaremos con el quesillo", adelantó.

La empresa láctea Micky reabrió sus puertas en el área industrial El Pantanillo tras haber permanecido cerrada por una década, pero también comenzará con la producción de yogur en vasitos, que fue un producto reconocido en Catamarca.

"Es un producto que tiene mucho reconocimiento. Los volúmenes de leche permiten esa producción porque tienen salida inmediata, los quesos tienen otro proceso", comentó Sarquís.

La expectativa de los tamberos y productores lácteos es que el Gobierno nacional anuncie algún financiamiento para productores tamberos y equipamiento para la industria láctea con el objeto de salir de la crisis que afecta al sector.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar