jueves 28 de marzo de 2024
Causa Adhemar Capital

Córdoba Gandini: "Se está criminalizando el ejercicio de mi profesión"

Se conoció el contenido de la declaración de la escribana. Negó ser parte del equipo de Adhemar Capital. Manifestó que era una inversora y que también resultó damnificada.

"Lo único que hice fue certificar firmas" declaró la escribana Joaquina Córdoba Gandini el martes cuando se presentó en el Juzgado Federal para ser indagada por la ampliación de acusación en el marco de la causa Adhemar Capital. Córdoba Gandini está imputada por "insolvencia fraudulenta" y la Fiscalía Federal pidió que reciba la misma imputación que Edgar Bacchiani, José Blas y Franco Sarroca: "lavado de activos", "estafa", "intermediación financiera no autorizada" y "asociación ilícita".

"El escribano da fe de la identidad de las partes y de la fecha en que se realiza. No juzgamos el contenido de los documentos", explicó al referirse a la acusación como partícipe de la insolvencia fraudulenta de Bacchiani por la que también fue imputado en noviembre Mariano Manzi.

Para la Fiscalía, Bacchiani con Manzi como asesor y con la colaboración de Córdoba Gandini "hacían desaparecer maliciosamente bienes registrables con el único propósito de frustrar la expectativa de cobro".

"Yo siento que se está criminalizando el ejercicio de mi profesión. Yo no fui escribana de Bacchiani ni de Adhemar Capital", explicó.

En septiembre el empresario Cristian Guillou denunció a la escribana ya que habría manipulado libros notariales para colaborar con el desapoderamiento de bienes inmuebles de Bacchiani.

Según la denuncia, los libros contendrían actas incompletas intercaladas entre las normales, firmadas sólo por los representantes de Adhemar Capital y con los adquirentes o contratistas en blanco, por transacciones hipotéticas fechadas desde fines del año pasado.

"En los libros no hay fojas en blanco. Ni hay falta de cronología. Nosotros tomábamos la firma de una persona como esperando que venga la otra a firmar", señaló.

Córdoba Gandini dijo que hay una acusación "selectiva" del Ministerio Público Fiscal y que todo fue direccionada hacia ella, cuando hubo otras escribanías que participaron en operaciones de Adhemar Capital.

"Claramente ningún escribano cometió ningún delito por certificar firmas", dijo.

En otro tramo de su declaración, Córdoba Gandini negó haber hecho captación de ahorristas.

"Yo jamás capté a nadie. Nunca hice publicación, ni convencí, ni convoqué. Captación es ser diputado y hacer un proyecto en el cual pido que se declare personaje ilustre o de interés su charla, eso si es inyectar interés y confianza en que la gente invierta", manifestó en relación a Diego Figueroa. Magdalena Picco Casolla, esposa del exlegislador, había denunciado penalmente a la escribana por la cesación de pagos, ya que había ingresado a un pozo en el que participaba Córdoba Gandini.

"Yo era inversora con mi familia y nos fue mal. Invertimos por última vez en diciembre del 2021" añadió.

Semana con audiencias

En el marco de la causa Adhemar Capital, esta semana está prevista la declaración indagatoria del abogado tucumano Alfredo Aydar, quien representa a un numeroso grupo de ahorristas.

Será indagado el miércoles por presunto "prevaricato en concurso ideal con encubrimiento en concurso real, con amenazas", como consecuencia de la denuncia penal radicada por Aldana Donato, una exejecutiva que ocasionalmente estuvo a cargo de la sucursal cordobesa de Adhemar Capital SRL.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar