Concejales de Valle Viejo aprobaron un proyecto por el cual piden que las autoridades de Salud y la Secretaría de Ambiente tome medidas para controlar la creciente presencia de palomas en barrios de Las Chacras. Fundamentaron que este flagelo viene desde hace tiempo y que los vecinos solicitaron el control porque abundan y por ley no se puede dañar a las aves pero sí controlarlas.
“Con este proyecto, queremos solicitar a las autoridades provinciales, a través de sus respectivas áreas, que se planifiquen medidas de prevención para que esto no se convierta en un problema sin solución a futuro”, dijo el edil Franco Iramaín, autor de la iniciativa.
Agrega que se considera que la densidad de palomas es superior a lo deseado cuando hay más de 400 palomas por kilómetro cuadrado, y en Valle Viejo hay zonas que ya alcanzan este número.
"Las plagas de estas aves suponen un riesgo para la salud humana importante. Sus desechos pueden provocar más de 40 enfermedades y son portadoras de más de 50 ectoparásitos externos que pueden transmitir tanto a las personas como a los animales", detalla. La matanza de palomas está prohibida por la Ley Nacional 12913, por lo que es necesario buscar formas responsables de manejar esta especie invasiva.