martes 4 de febrero de 2025
Zona norte de la Capital

Control focal para la prevención del dengue en la ciudad

Continúan las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

En este marco, la brigada de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital realizarán control focal rutinario en viviendas y relevamiento en gomerías, talleres de autos y domicilios particulares con acumulación de chatarra.

Estas acciones se llevarán a cabo desde el lunes 20 al viernes 24 de enero, de 8 a 13, en Av. Los Terebintos norte etapa C, que comprende los barrios entre las avenidas Los Terebintos, Sagrada Familia, 22 de Abril y calle Las Rosas (B° Papa Francisco, B° Loteo Mazzuco, B° 130vv Norte, B° 100vv Norte, B° 50vv Norte y B° 60vv Norte).

Además, la Base Nacional de Vectores continúa trabajando en el B° Eva Perón de 8 a 13.

Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control. Esta planificación puede estar sujeta a modificaciones debido al clima

Control focal

Es una actividad de prevención contra el dengue, lo que se analiza y determina es una zona a trabajar, se hace visita casa por casa. Aquellas casas que no permitan el ingreso de la brigada se les brinda una charla de concientización explicándoles lo que tienen que hacer ellos de forma particular para evitar la proliferación de lugares donde el mosquito pueda desarrollarse.

En caso de que sí permitan ingresar a las casas, lo que hacen las brigadas de control focal es revisar todo el domicilio y ver que no haya lugares con cúmulos de agua, como pileta de lona sin uso, chatarras, macetas con agua o cualquier recipiente que tenga la capacidad de retener agua tiene que ser eliminado, o en algunos casos cambiar el agua y cepillar el recipiente.

“Si uno hace un buen control focal tanto desde las entidades del gobierno, como las del municipio y particularmente, reducimos al máximo la proliferación del mosquito. Es un trabajo que se tiene que hacer de forma conjunta y articulada con toda la población. Por ahí nos comentan que en los barrios hay familias que hacen su control pero el vecino no tiene esa misma predisposición, y a causa de esto, decidimos también trabajar con los centros vecinales, ya que ellos tienen más llegada a las personas que no nos dejan ingresar a realizar los controles en sus hogares", explicó el director de Control Integral de Vectores y Zoonosis, Rosendo López.

El control focal lo realizan las brigadas de la municipalidad, la brigada de la provincia a través de la Dirección de Vectores y también la base nacional, que son un grupo de brigadistas.

Actualmente, el municipio y la provincia están trabajando en avenida Los Terebintos norte etapa C, mientras que la base nacional está trabajando en el barrio Eva Perón.

Descacharrado

14-2.jpeg

En ese mismo control focal que se brinda diariamente se van anotando los lugares críticos, como los talleres mecánicos, las gomerías, ya que los neumáticos son los sitios más elegidos por los mosquitos para su proliferación, para después hacer el descacharrado.

Es importante destacar que en estas actividades también trabaja gente del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Acción Social y el Senado, donde se ocupan de avisar casa por casa el día previo al descacharrado y si necesitan colaboración de estas personas para sacar los cacharros de sus hogares. “Estas actividades normalmente las hacemos los jueves, para que la gente ya esté preparada los viernes cuando pasen los camiones a buscar lo que tienen que desechar” añadió López.

Hace dos semanas se trabaja en la zona de avenida Los Terebintos, primero etapa A, luego etapa B y estamos en la semana de la etapa C, la semana que viene tocará la etapa D.

El cronograma varía solo por condiciones climáticas, ya que con lluvia no podemos trabajar. Planificamos siempre a corto plazo para poder cumplir con todos los barrios.

“Esto se hace en toda la Capital, no hay barrios que no lo hayamos hecho. En la temporada 2023- 2024, cuando tuvimos este gran brote de dengue, estuvimos abocados directamente a actuar sobre los casos positivos y no sé si se hizo el control focal intensivamente porque estábamos haciendo actividades de bloqueo, pero en estas condiciones que estamos trabajando ahora, y al no haber casos positivos, le pudimos dar una continuidad necesaria de dos veces por año”, dijo el director de Control Integral de Vectores.

Para los vecinos que duden de los agentes tienen que saber que los trabajadores tanto de nación, como de provincia y de la municipalidad están identificados y van a cada domicilio con los vehículos oficiales.

Si bien en Catamarca el último caso de dengue ocurrió en diciembre del 2024, ese mismo mes, a nivel nacional, se informaba que la provincia era una zona con lugares endémicos por dengue y que el panorama en verano no sería el mejor. A pesar de ese panorama desalentador que se avistaba, se comenzó el 2025 con casos aislados y sin ningún brote alarmante aún.

Desde el Ministerio de Salud recalcan la importancia de saber los síntomas de esta enfermedad:

  • Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido
  • Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave con síntomas más hostiles:
  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes, respiración acelerada
  • Hemorragias en las encías o la nariz
  • Cansancio, agitación
  • Vómitos o heces con sangre
  • Sed intensa
  • Piel pálida y fría
  • Debilidad general
  • Ante cualquier duda se deben dirigir al centro asistencial sanitario más cercano.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar