sábado 13 de diciembre de 2025
Las criptoestafas || Que sacaron el dinero antes que caiga el trader

Contreras dijo que parte del dinero de Adhemar "está en los propios inversionistas"

El juez federal indicó que parte de los inversionistas "hicieron dos o tres vueltas" y a pesar de que perdieron la última "ya estaban hechos con las anteriores".

Luego de elevar la causa a juicio, el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, dio detalles del expediente de Edgar Adhemar Bacchiani y el escándalo de las criptoestafa a traves de la firma Adhemar Capital. En este sentido, afirmó que gran parte del dinero involucrado en la causa, que aclaró que fueron millones de dólares y billones de pesos, quedó en manos de parte de los inversiones que le hicieron "varias vueltas" al esquema ponzi que proponía el hoy condenado trader god.

En diálogo con "Se acabo lo que se daba" de Ancasti Streaming, el juez fue consultado sobre dónde está el dinero involucrado en la megaestafa. "Si buscamos a dónde está el dinero, mucho está en los propios inversionistas, porque ellos han ido y recuperaron lo que han invertido. Algunos dieron dos o tres vueltas. Si la última vuelta la perdieron, ya estaban hechos con lo que ganaron en las dos primeras", explicó el magistrado.

En este marco, el juez detalló cómo era el esquema de la estafa. "El dinero con el que se pagaba era el dinero que entraba por parte de la gente que invertía. La cuenta es clarita, dejaron de poner y dejaron de devolver dinero y de ahí incurrió la desesperación (de Bacchiani) hacerse dinero de cualquier manera para empezar a devolver", sostuvo.

El juez recordó que los propios empleados que trabajaron como cajeros en Adhemar Capital confirmaron esta dinámica. "Dijeron que estaba todo el lugar donde ellos pagaban lleno de dinero porque la gente iba, invertía y después cuando querían cobrar sus intereses lo volvían a reinvertir", detalló.

En este marco, recordó que el punto de quiebre llegó cuando se conocieron los problemas de (Leonardo) Cositorto en diciembre de 2021. "Es como que la gente a partir de ese momento ya cuando había un vencimiento retiraba la plata y no lo reinvertía. Entonces, todo ese dinero que rodeaba ese lugar se fue reduciendo, hasta que llegó un momento en que no había más para pagar", relató.

Contreras también abordó el tema del dinero "en negro" que circuló en el esquema. "Hay un mercado paralelo donde se compran y se venden dólares que obviamente ahí tenían una receptividad para multiplicarlo. Y en ese afán, así como hay gente que perdió mucho, hay gente que ganó muy mucho", señaló.

El magistrado confirmó que muchos inversores no presentaron denuncias precisamente porque no pueden justificar el origen de sus fondos. "Hay gente multimillonaria de acá que fue y perdió plata. No podemos decir que ellos pueden aducir que no conocían en qué tipo de negocio se metían. Sin embargo, se quejaron y fuertemente", indicó.

Incluso recordó situaciones reveladoras: "Mucha gente también, alguna gente que vino y rompió los contratos y las cosas delante mío diciendo 'Esto me pasa por estúpido'".

Sobre la posibilidad de recuperar fondos, Contreras fue cauto: "Es probable que exista algún dinero por ahí guardado en algún lugar de ese mundo de la tecnología, de las criptos y todo, pero que al tratarse de un sistema Ponzi, el dinero directamente desapareció con los mismos inversionistas".

El juez también reveló que Bacchiani intentó desesperadamente mantener el sistema vendiendo las numerosas propiedades que había adquirido. "Empezó a querer vender todas las propiedades que él había adquirido, que fueron muchas propiedades, para hacerse dinero y poder pagar para que el sistema no se caiga", explicó.

Aydar, excluido

Consultado sobre la polémica en torno al abogado Alfredo Aydar que no será querellante en el juicio contra Bacchiani y sus secuaces, Contreras defendió la decisión en base a una cuestión estrictamente procesal. El juez evitó nombrarlo, pero sus dichos estaban directamente vinculados al letrado. "Tenés un plazo para cumplir todo, para convertirte en querellante, para convertirte en actor civil, luego otro plazo para interponer la demanda por daños y perjuicio. Y bueno, mientras no cumplas con todos esos requisitos en los plazos respectivos, se da por decaído el derecho", explicó Contreras.

Aydar había asegurado antes de quedar afuera que "la Justicia Federal de Catamarca hará lo posible" para no permitirle participar del juicio. El juez negó cualquier arbitrariedad en su decisión. "No es una cuestión que dependa del mero arbitrio. 'A este lo dejo, este no'. Y si en un caso yo hubiera incurrido a la arbitraridad de no dejarlo, bueno, está la Cámara para que ponga las cosas en orden", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar