lunes 8 de julio de 2024
Plan de lucha

Continúa el conflicto con los gremios universitarios

Los docentes y no docentes de las universidades nacionales de todo el país llamaron a una jornada nacional de protesta para la próxima semana.

En medio de una profunda crisis salarial que afecta a docentes y nodocentes en las universidades nacionales, el conflicto entre los gremios universitarios y el Gobierno nacional ha alcanzado un punto crítico.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales emitió un comunicado expresando su preocupación y llamando a la acción para exigir respuestas concretas y soluciones a esta situación alarmante.

En el comunicado, el Frente Sindical destaca que “la decisión del Gobierno nacional de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y nodocentes empuja a la profundización del plan de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales”.

Asimismo, el documento hace hincapié en que “la situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total), porque falta la recuperación del salario de docentes y nodocentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”.

Ante este escenario se ha convocado a una acción de visibilización del conflicto universitario en todo el país para la próxima semana, así como a una concentración frente al Palacio Sarmiento para entregar un petitorio exigiendo paritarias.

En ese sentido, Fernando Morales, integrante del gremio docente universitario de la provincia, indicó que “la semana que viene se va a realizar una jornada nacional de protesta para los días 25, 26 y 27” y aclaró que no será bajo la modalidad de paro debido a que se está terminando el primer cuatrimestre y en las diferentes universidades la culminación implica la toma de exámenes finales.

Sin embargo, enfatizó que el conflicto se está agudizando cada día más. “No hay respuesta por parte del Gobierno nacional. Arbitrariamente se nos dio un 4%, que realmente no sabemos cómo tomarlo, si es una provocación o realmente una burla” ironizó.

En cuanto a las reuniones que mantuvieron con el Gobierno nacional manifestó que “estuvimos reunidos con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, le hicimos llegar nuestro pedido de reclamo y sin embargo se nos dijo que se iban a hacer los trámites necesarios, así en esos términos, para decirle al ministro de Economía lo mal que estamos pagados los trabajadores de las universidades”.

Por último sostuvo que “desde que asumió esta nueva gestión, a los seis meses que hoy estamos llegando y estamos ya pasando, hemos perdido más del 60% de nuestro poder adquisitivo. Hay docentes que ganan entre 260 mil pesos y 800 mil pesos, todos bajo la línea en la pobreza”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar