miércoles 24 de julio de 2024
Según defensa del consumidor

Consultas sobre planes de ahorro automotor, que aumentaron un 75%

La Dirección de Defensa del Consumidor, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, advirtió sobre un "incremento significativo" en las consultas relacionadas con el valor de las cuotas mensuales de los planes de ahorro automotor, así como "su aumento desproporcionado".

En este sentido, señaló que en 2023 se recibieron 177 consultas sobre esta problemática, mientras que en lo que va de 2024, ya se registraron 344, lo que representa un incremento del 75%.

“La vía judicial es la más adecuada para abordar esta problemática, ya que todo lo relativo al valor de las cuotas mensuales de planes de ahorro es competencia exclusiva del Poder Judicial", indicó la titular de Defensa del Consumidor, Mónica Avellaneda. "Se trata de circunstancias inherentes al precio de los bienes y servicios. Por ello, no puede ser fijado por ninguna autoridad, dado que lo hace el propio mercado”, añadió.

En este contexto, la funcionaria destacó que “los niveles de conflictividad por esta problemática vienen incrementándose desde el 2018, y desde fines del año pasado el valor de las cuotas compromete la subsistencia de los consumidores".

"En la gran mayoría de los casos llega a superar ampliamente la mitad de sus sueldos y en muchos casos se ven comprometidos sus ingresos mensuales”, añadió.

Finalmente, resalta que este panorama "subraya la necesidad de una regulación efectiva y una supervisión adecuada para proteger los derechos e intereses de los consumidores en el contexto específico".

Desde el organismo, explicaron que la Dirección de Defensa del Consumidor es la autoridad responsable de aplicar la normativa de protección de los derechos del consumidor y actúa en conflictos entre consumidores de planes de ahorro y las empresas involucradas.

Por su parte, el abogado Diego González Vila, especializado en la defensa de consumidores, explicó por qué las cuotas de los planes de ahorro experimentaron un incremento en sus cuotas. "Esto se debe a que el sistema está diseñado para trasladar todos los riesgos inflacionarios, cambiarios, financieros, impositivos y bursátiles en la cabeza de los más débiles, que son los consumidores, y ante esa situación el consumidor queda como un cliente cautivo porque no puede revocar el mandato que le otorgó el administrador", resaltó. n

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