lunes 20 de mayo de 2024
Cometieron hurtos la semana pasada

Condenas efectivas para dos reincidentes

En el marco de juicios abreviados, el miércoles último dos hombres fueron condenados con penas de prisión efectiva por delitos cometidos el pasado 27 de marzo. En ambos casos, los fiscales de Distrito impulsaron los juicios abreviados, habida cuenta los antecedentes de los acusados. Las audiencias fueron presididas por la jueza de Control de Garantías de Segunda Nominación, Cecilia Mas Saadi.

El fiscal de Instrucción de Sexta Nominación, Facundo Barros Jorrat del Distrito Oeste imputó a Joel “Cartón” Vega por el delito de “hurto”. La semana pasada ingresó al kiosco de una estación de servicio de Avenida Güemes Oeste. En la ocasión, sustrajo $4.000. De inmediato, personal policial lo detuvo. Para el miércoles último, se tenía prevista la audiencia de control de detención. A fin de agilizar el trámite judicial, la flagrancia del hecho y teniéndose en cuenta la planilla de antecedentes de “Cartón” Vega –quien fue asistido por el defensor Penal Oficial de Quinta Nominación Mariano Guillamondegui-, el representante del Ministerio Público Fiscal y la defensa llegaron a un acuerdo y se realizó un juicio abreviado. La jueza de Control de Garantías de turno lo halló culpable en el delito de “hurto” y lo condenó a la pena de dos meses de prisión efectiva. A la vez, lo declaró reincidente por cuarta vez.

Mismo destino

En otro hecho, el miércoles 27 de marzo, Víctor Luis “El Pelado” Sosa se apropió ilegítimamente de un teléfono celular. El miércoles último, también respondió por el delito de “hurto”.

En este caso, la investigación estuvo a cargo de la fiscal de Instrucción de Séptima Nominación, Valeria Reyes del Distrito Este. Al respecto, se indicó que el acusado había ingresado a un local de ropa interior de Sarmiento al 1000. Con la excusa de comprar bóxers, aprovechó la distracción de la encargada del local para llevarse un teléfono celular. El hecho quedó registrado por cámaras de vigilancia. Tras las primeras medidas, Sosa fue detenido. Ante la prueba en su contra, el acusado confesó y admitió su responsabilidad. Tanto la fiscal del Distrito Este como el abogado defensor Víctor García llegaron a un acuerdo y se realizó un juicio abreviado. La jueza Mas Saadi declaró culpable a Sosa en el delito de “hurto”. Se le fijó una pena de cuatro meses y 15 días de prisión efectiva y se lo declaró reincidente por quinta vez. En ambos casos, los penados reincidentes fueron enviados al Servicio Penitenciario Provincial luego de la realización del juicio abreviado.

Celeridad

En los juicios abreviados, suele primar la celeridad. En menos de un mes, entre la comisión del hecho y la realización del juicio abreviado, hay una condena y en muchos casos, de cumplimiento efectivo. Se trata de una solución alternativa, sobre todos para los vecinos que son víctimas de la inseguridad. En estos procesos, resulta primordial que el acusado reconozca su responsabilidad en los hechos que se le imputan y la prueba que lo sostenga. La colaboración y compromiso de la sociedad, para denunciar y testificar también es fundamental.

“La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto”, establece el artículo 1 de la Ley Nacional 24660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Distritos

Con este norte, en las últimas semanas, las Fiscalías de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, comienzan a dar celeridad a causas, sobre todo de delitos contra la propiedad, con juicios abreviados, que resultan con condenas de cumplimiento efectivo.

Además, con el Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal en la Primera Circunscripción Judicial, el Ministerio Público Fiscal estableció cuatro distritos territoriales con ámbitos exclusivos de actuación para las fiscalías. Se distribuyeron causas y unidades judiciales de manera específica, en cuatro distritos: norte, sur, este y oeste. De esta manera, cuatro fiscales trabajan en simultáneo, en un territorio con menor densidad poblacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar