ver más
Audiencia de expresión de agravios

Condenados por doble abuso buscan que la Corte case el fallo

En mayo fueron condenados a la pena de 10 años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal agravado".
4 de octubre de 2023 - 00:25

A principios de mayo último, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación halló culpables a Gabriel Leiva y Emanuel Agüero del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas, un hecho continuado”. Ambos fueron condenados a la pena de 10 años de prisión. No obstante, mantienen la libertad hasta que el fallo quede firme.

El grave hecho de violencia sexual sucedió a principios de julio de 2018. La joven se encontró con los acusados. Leiva y Agüero, “con la clara finalidad de menoscabar la integridad sexual de la joven”, la llevaron hasta una vivienda en Valle Viejo. Según la investigación, los imputados habrían engañado a una joven. Supuestamente, iban a realizar una entrevista de trabajo pero abusaron sexualmente de ella. La denunciante pudo pedir ayuda. Cuando personal policial pudo ingresar al inmueble, los agresores fueron arrestados y la joven rescatada.

Los penados, representados por el abogado del foro local Pedro Justiniano Vélez, presentaron un recurso de casación para pedir la absolución. Ayer en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca se llevó a cabo la audiencia de expresión de agravios ante los ministros de la Sala Penal. Ésta está integrada por los ministros Hernán Martel, Fernanda Rosales y Verónica Saldaño. Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. Fuera, en la vereda del Palacio Judicial, los familiares y allegados de Leiva y Agüero, los penados, pedían justicia.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la defensa señaló la falta de congruencia entre el hecho por el cual se acusó y el hecho por el cual terminan siendo condenados. Además, consideró que faltó motivación en la sentencia. Para Vélez, hubo una interpretación arbitraria.

“La sentencia es nula por inobservancia y errónea aplicación de las reglas. El Tribunal de Juicio se limita a transcribir las declaraciones de los testigos y los informes periciales sin realizar una valoración concreta de la prueba colectada”, expresó la defensa. Mientras que el fiscal de Cámara, Alejandro Dalla Lasta Baroni, comentó que defendió el fallo de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. A la vez, pidió que se confirme. “La víctima no miente. Fue abusada bajo amenazas y fuerza física de los acusados. Se valieron de su situación de hombres y de ser dos para consumar el ultraje. Esto fue comprobado por diversas pruebas y la pericia psicológica que da cuenta del estado de estrés postraumático, compatible con un abuso sexual de esa magnitud”, precisó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar