martes 27 de febrero de 2024
El delito ocurrió en Catamarca

Condenado a 8 años de cárcel por un grave hecho de abuso

En un juicio abreviado la Justicia provincial de San Juan condenó ayer a un catamarqueño a ocho años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una menor edad sanjuanina, hija de su pareja.

Según el portal diariodecuyo.com, una pareja que vivía en la ciudad de Sarmiento con tres hijos, se separó hace 8 años y la mujer junto a los menores de edad, se radicaron en Catamarca, donde ella había conocido a un hombre a través del teléfono.

El padre biológico, quien fue el denunciante, no vio a los chicos durante todo ese tiempo y viajó para buscarlos en Catamarca porque su expareja se lo solicitó. Antes de las fiestas de fin de año de 2022, el hombre con sus hijos se instalaron en San Juan y los pequeños le dijeron que no querían regresar con su madre.

El hombre fue a la Comisaría Octava de Sarmiento, donde dejó registrado que los niños no querían volver a Catamarca. En la Policía le dijeron concurra al Juzgado de Paz de Media Agua, donde una mujer lo recibió y lo derivó al Centro Integrador Comunitario (CIC), para la protección de los menores. En el CIC de la villa cabecera sarmientina, citaron al hombre junto a su hija de 13 años. Una vez que se concretó la reunión, una trabajadora social determinó que la niña había sido abusada sexualmente por su padrastro en Catamarca.

La menor fue a una audiencia testimonial videograbada (Cámara Gesell) donde manifestó que la pareja de su mamá había tocado sus partes íntimas y la había violado mientras convivía con él.

Tras la investigación, el juez Juan Gabriel Meglioli condenó al acusado a ocho años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia con menor de 18 años.

El sujeto será enviado al Servicio Penitenciario Provincial pero, siempre de acuerdo al portal digital, pedirá ser trasladado a Catamarca para cumplir ahí con la condena, en el Servicio Penitenciario Provincial.

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar