lunes 13 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en San Luis

Condena de 8 y 12 años a tres policías acusados de abusar de una detenida

El hecho sucedió en 2019 y los efectivos la sometieron cuando la llevaron a un control médico.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 01:05

El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a penas de entre ocho y doce años de prisión a tres policías por el abuso sexual de una mujer que se encontraba detenida.

La víctima había sido arrestada por hacer circular dinero falso y fue atacada sexualmente por el jefe de servicio de la Comisaría de la localidad de Villa de la Quebrada, Juan Carlos Ariel Funez y dos agentes, Daniel Oscar Chacón y Cristian Roberto Quiroga.

Tras el debate oral, las juezas Gretel Diamante y María Carolina Pereira y el juez Hugo Carlos Echegaray, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, condenaron a Funez a doce años de prisión por considerarlo autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haberse cometido por más de dos personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones.

En tanto, para Chacón y Quiroga, las penas fueron de ocho años de prisión por considerarlos partícipes necesarios del mismo delito.

El hecho

La mujer fue detenida el 21 de abril de 2019 en la Comisaría de Villa de la Quebrada, hecho que dio lugar a la formación de la correspondiente causa penal y en la que fue procesada como autora del delito de poner en circulación moneda falsa y defraudación.

En el marco de una ampliación de su declaración indagatoria, la mujer denunció haber sido víctima de un abuso sexual mientras estuvo detenida en la comisaría hasta que fue retirada de allí por la Policía Federal.

Esta denuncia dio lugar a una nueva investigación en la que se imputó a los tres policías.

De acuerdo a la declaración de la víctima, el 21 de abril de 2019, había sido trasladada desde la sede policial a un hospital para la realización de un examen médico de protocolo.

Al regresar, fue abordada por el oficial principal y jefe de servicio de la dependencia al momento de los hechos, que asumió directamente su custodia personal y le informó a dos mujeres policías presentes que él seguiría con el caso.

En ese momento volvieron a ingresar los otros dos imputados, uno de los cuales intentó tocarla.

Después trasladaron a la víctima descalza y sin remera a una suerte de celda ubicada en dependencias externas de la comisaría. Allí, la víctima fue dejada sola hasta que uno de los auxiliares le trajo su remera y su calzado. Poco después regresó su agresor, quien volvió a someterla sexualmente.

La mujer luego fue trasladada a otra habitación, donde se encontró de nuevo con el mismo hombre, quien siguió amenazándola.

Mientras la víctima se encontraba en el piso llorando, ingresó una mujer policía, que quedó parada inmóvil, ante lo cual el agresor dijo que se trataba de "un caso federal". Enseguida, procedió a entregar a la denunciante a los efectivos de la Policía Federal que arribaron para hacerse cargo de la detenida, dado que la imputación se daba en el marco de una causa de trámite ante el fuero federal.

Policías atropellados

Por otro lado, en otro hecho dos oficiales de la Policía de la Ciudad fueron embestidos por un vehículo en el momento en el que cruzaban entre las cabinas del peaje de la Autopista Perito Moreno, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Los dos uniformados se encontraban cumpliendo la tarea de Policía Complementaria en el lugar, cuando, alrededor de las 9 fueron embestidos por el auto. Tras el hecho, uno de los efectivos fue trasladado al Hospital Churruca por el helicóptero del SAME, mientras que el otro oficial fue llevado en una ambulancia de ese servicio al Hospital Piñero. Tres vías de peaje fueron obstruidas durante unas horas tras el accidente, mientras se realizaban las pericias judiciales para determinar cómo fue que se produjo el hecho.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Imputado. Edgar Bacchiani.

Te Puede Interesar