martes 28 de abril de 2026
Analizan una tercera presentación

"Con los testimonios y las pruebas, no puede hablar de conspiración"

La abogada Silvia Barrientos, quien junto a Hernán Jaime Morales patrocina a las víctimas que denunciaron al diputado Javier Galán (MID), presentó ayer una segunda denuncia contra el legislador por delitos contra la integridad sexual y anticipó que evalúan realizar una tercera demanda ya que han recibido más testimonios de mujeres que pasaron por situaciones similares con el empresario y tiktoker. "Con la cantidad de elementos de prueba y el relato que han expresado las víctimas, ¿cómo puede hablar de una conspiración en su contra? Solamente puede ocurrir en la mente de alguien con problemas psicopáticos", lanzó la letrada. Ayer debía hacerse el protocolo de abusos de la primera denuncia y la pericia se suspendió.

En declaraciones a Tiempo Real, por Ancasti Streaming, la abogada explicó que la segunda denuncia es de una víctima "que se encuentra vulnerable y en estado de pánico" y aclaró que esta segunda mujer "no se conoce con la primera". "No puedo darle mayores detalles porque ella tiene pánico, me lo pidió así. Los hechos son delitos contra la integridad sexual. Hemos ofrecido, por supuesto, todos sus datos y elementos probatorios para que proceda la investigación, que sabemos es un poco complicada por los fueros de este señor", expresó. En este sentido, cuestionó que Galán diga públicamente que se pone a disposición de la Justicia y le pidió que lo demuestro despojándose de los fueros legislativos.

Barrientos advirtió que "ninguna de las víctimas está bien, en tanto y en cuanto estamos en una profunda asimetría de poder". "Sin embargo, a pesar de que no puede proceder la investigación, si pueden proceder acciones tendientes a proteger la integridad de las víctimas y que eso no obstaculiza la causa o los derechos del diputado", explicó.

"Galán conoce a las víctimas. Con el relato de ellas, con la cantidad de elementos probatorios que hay. ¿De qué conspiración podemos estar hablando? Solamente en la mente de una persona con problemas quizás psicopáticos se puede ocurrir algo así. Y si dice que se pone disposición de la Justicia, que facilite la tarea a la investigación judicial", opinó y dijo que el diputado "debería renunciar a sus fueros".

Al respecto, insistió en que las dos denuncias "nada tienen que ver con la política". "Son personas en estado de vulnerabilidad, que justamente este señor contactaba. Víctimas vulnerables, a la segunda víctima la conoció en una situación de extrema vulnerabilidad", recriminó.

"Tiene todo el derecho de ayudar o no, porque lo inviste el principio de inocencia, como a todos los argentinos. No tiene nada que temer si es inocente. Entonces, que se despoje de sus fueros y evite todo lo que tiene que pasar para que avance la investigación. Pero mientras tanto, yo quiero que la Justicia le garantice a las víctimas protección y que se vaya avanzando al menos con un botón antipánico, un protocolo de abuso, un sistema de garantías para la víctima", apuntó.

La abogada también aludió a un posteo de Galán, en el que publicó el recibo de la denunciante para "desmentir" que la había dado de baja. Barrientos indicó que la mujer cobró el último mes trabajado, que fue marzo, y que a comienzos de abril fue notificada de la baja.

Por último, dijo que las víctimas temen por su integridad porque Galán cuenta con muchos seguidores en las redes sociales. "La primera chica tuvo que cerrar sus redes por los mensajes tan horribles que salen en contra y descalificando a las víctimas. También recibió mensajes con amenazas, aunque no concretas, diciéndole que tenga cuidado. Por eso la segunda víctima no quiere ni siquiera que se mencione a qué se dedica o qué hace, porque tiene miedo, teme por su vida", relató.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar