jueves 10 de julio de 2025
La brigada de lucha contra incendios está lista

Complicada temporada de incendios forestales

La provincia ya cuenta con un avión hidrante y un helicóptero ante cualquier eventualidad. Piden evitar quemas.

Damián López, director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales dio a conocer que la provincia podría tener una difícil temporada alta de incendios, ante el viento y las lluvias del verano que generaron vegetación. También indicó que la provincia ya cuenta con el avión hidrante y un helicóptero que está en Casa de Gobierno ante cualquier emergencia. La temporada comenzó este mes y durante varios meses persiste, por ende aconsejó evitar cualquier tipo de quema para que no se propague, sobre todo en días de viento.

“La temporada ya dio inicio, justamente por las condiciones climáticas que estamos atravesando, por ejemplo estos días son condiciones extremas de incendios. Generalmente se marca en el año que la temporada comienza a partir de julio pero ya empezó este mes. La verdad que esta temporada se viene bastante compleja en el sentido de que hubo mucha lluvia, esto generó que ahora se vea mucho más material combustible, ahora estamos cerca del invierno, predispone todo el material para que una simple chispa o una simple llama ya se transforme en un incendio.

Tenemos zonas de riesgo como Ancasti, Ambato, son lugares donde generalmente hay focos ígneos, lo positivo es que la provincia ya cuenta con un helicóptero que está en Casa de Gobierno y hace una semana ya está el avión hidrante en el aeropuerto para poder dar inicio a las operaciones cuando se los requiera. Tucumán va a contar con un avión vigía y se estaban haciendo las tratativas para que Jujuy también tenga un helicóptero y un avión hidrante, de ese modo la colaboración es mutua, así también como los medios aéreos, que si bien el Sistema Nacional envía medios aéreos para la región NOA, pero el día que en algún caso un incendio de grandes magnitudes se esté dando en Catamarca y necesitemos el avión vigía que está en Tucumán, nosotros lo podemos solicitar”, manifestó, ya que hubo reuniones en la región.

Finalmente, López dijo que toda la sociedad debe involucrarse para evitar incendios y cuando observe una columna de humo, automáticamente se comunique al 911 para que ellos puedan dar aviso a las unidades de emergencia que correspondan y de esa manera también ayudar, porque no es lo mismo atacar un principio de incendio que cuando ya está generalizado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar