martes 10 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevistas con participación ciudadana

Comisión Evaluadora convoca a la ciudadanía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de abril de 2022 - 00:45

En el marco de las nuevas entrevistas personales de los nuevos concursos para cubrir cargos judiciales, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial invita a las asociaciones a participar. De esta manera, se invita a colegios, asociaciones que agrupan a sectores del ámbito profesional, académico y científico, las organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en general. En cada entrevista, las organizaciones de la sociedad civil pueden canalizar sus preguntas, consultas y consideraciones.

Asociaciones, ONG y la ciudadanía en general, con intenciones de participar en este proceso de selección de magistrados y funcionarios judiciales, pueden visitar la página de Facebook de la Comisión Evaluadora Catamarca. Al ingresar, se pueden inscribir a través del link de acceso. De esta manera se podrán mantener informados sobre las próximas entrevistas.

Desde la Comisión Evaluadora se considera que la participación ciudadana en estos procesos es importante para garantizar la transparencia y para establecer vínculos permanentes entre la sociedad y las instituciones. Además, como particularidad, tiene un componente de acercamiento de la Justicia a la comunidad. Así, la comunidad podrá tener participación en un momento de la selección de quiénes van a cumplir el rol de jueces. A través de la instancia de la entrevista, la ciudadanía tendrá la posibilidad de interrogar a los candidatos a ocupar cargos de la Magistratura.

En el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Evaluadora claramente se estipula la invitación a las organizaciones civiles para participar en este proceso. En el artículo 30, entre otras cuestiones, se establece que las entrevistas serán públicas y se registrarán mediante sistema audiovisual. Podrá invitarse a presenciarlas a ciudadanas y ciudadanos, colegios, asociaciones que agrupan a sectores del ámbito profesional, académico y científico, y a las organizaciones no gubernamentales con interés en su desarrollo, quienes podrán emitir opinión no vinculante sobre los postulantes, la que deberá ser presentada por escrito ante la Secretaría de la Comisión. En la entrevista se leerán dos de las preguntas formuladas por la ciudadanía.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
adhemar: no se pudieron abrir las cuentas y analizan un traslado

Te Puede Interesar