lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy, el debate

Comisario acusado por "peculado", en el banquillo

En noviembre de 2019, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos confirmó la elevación a juicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 00:20

De acuerdo con la agenda judicial, para hoy se tiene previsto iniciar un debate por “peculado” y “violación de medios de prueba”. El banquillo estará ocupado por Ramón Ismael Ávalos, quien se desempeñaba como comisario de la Comisaría Novena.

El debate se llevará a cabo en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación. El Tribunal estará integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Miguel Mauvecín. En tanto que la defensa estará a cargo del abogado del foro local Rolando Crook.

En noviembre de 2019, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio de la causa. La investigación se inició tras una denuncia realizada en febrero de ese año por un oficial principal. El numerario policial observó ciertas irregularidades por parte de su superior inmediato. Luego, informó a la plana mayor sobre lo ocurrido y radicó la denuncia penal en la Fiscalía General.

El oficial indicó en la denuncia que tomó conocimiento por otro subalterno de las presuntas intenciones del comisario Ávalos de llevarse una desmalezadora que se encontraba en el depósito de la comisaría y que había sido secuestrada en operativos. Otros hechos que ocurrieron, sumados a la desaparición de la desmalezadora, lo llevaron a confirmar su sospecha por lo que decidió radicar la denuncia penal contra su superior.

La causa cayó en la Fiscalía de Instrucción de Sexta Nominación, en ese momento a cargo de Marcelo Sago, quien tomó testimonio a policías de la comisaría y de la Unidad Judicial Nº9. Se realizó el secuestro de los registros de los libros de actuaciones y secuestros de la comisaría.

En ese contexto y tras analizar los elementos de pruebas reunidos, el fiscal le imputó "peculado" porque la pesquisa habría determinado que se llevó bienes para uso propio. Además, le endilgó el delito de “violación de medios de prueba", ya que Ávalos habría contado con acceso al expediente con el secuestro y no lo comunicó a la Justicia.

En silencio

Al momento de la indagatoria, Ávalos no declaró por recomendación de su abogado. Lo hizo después en una ampliación de denuncia en donde negó las acusaciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar