lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Habrá doble jornada

Comienzan los alegatos en el debate por el caso Pachao

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la sala de audiencias de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación comenzarán los alegatos en el marco del juicio por el caso Pachao.

La exposición de los alegatos está previsto que comience a partir de las 8.30 y al mediodía habrá un receso. La audiencia se reanudará a partir de las 16, hasta que finalice el último expositor.

La causa tiene como imputados a los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera, Ricardo Varela, Ramón Quevedo, Jorge Montivero y Gustavo Nieva. Todos están acusados por "torturas seguidas de muerte" y solamente Bulacios está imputado por "privación ilégitima de la libertad", ya que, según la investigación, sería quien arrestara a Pachao, la mañana del 11 de marzo del 2012.

Según la nueva acusación, tras la resolución de instar el hecho diverso, los policías Bulacios y Barrera le impusieron "tormentos físicos" que consistieron en "golpes de puños en la herida suturada y cicatrizada" que tenía Pachao.

A posteriori lo tomaron del cabello y le sacudieron la cabeza. Según los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo, esos golpes "fueron desencadenantes de la hemorragia en la zona subdural".

A Varela, Nieva y Montivero les achacan haber "omitido" custodiar el interior de los calabozos y el estado de salud de los cinco arrestados que tenían en esa guardia.

Por su parte al subcomisario Quevedo, quien era el superior de turno, se le acusa de no haber observado, en las dos ocasiones que estuvo en la comisaría, no revisó los calabozos ya que si lo hubiera hecho, hubiera advertido cuando Pachao supuestamente era agredido por Bulacios y Barrera.

Declaración

Antes de los alegatos está previsto que declare el policía Ricardo Varela, según trascendió de fuentes judiciales.

Varela ya había testimoniado en la apertura del juicio, el 8 de agosto.

Varela había declarado que Pachao (20) entró en buen estado a la comisaría Séptima y que se descompensó horas más tarde. Solamente advirtieron que estaba alcoholizado. También relataron que lo llevaron a Sanidad Policial para la revisión médica pero que a simple vista su estado de salud era normal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar