jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde hoy algunas provincias superarán los 40º

Comienza la ola de calor prevista por el SMN para todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por las temperaturas extremas que sufrirá Argentina en esta semana

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de enero de 2022 - 00:00

Según la información que proporcionó el Servicio Meteorológico Nacional, hoy comienza una semana de calor intenso en distintas provincias del país.

Las temperaturas comenzaron a ascender durante el fin de semana, primero en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Catamarca

Así, toda la región tendrá temperaturas muy altas durante esta segunda semana de enero, las que se ubicarán entre los 35º y los 42°C, y se espera que en algunos casos se superen estos números.

Si bien la llegada de la ola de calor estaba anunciada para hoy, se adelantó y ayer Catamarca superó los 39 grados.

Para hoy se espera una máxima de 40º y una mínima de 25º, con el cielo parcialmente nublado.

Mañana miércoles el cielo estará parcialmente nublado con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 41º. El jueves los termómetros irán de los 27 a los 41 grados con un cielo algo nublado.

El viernes la ola de calor se hará sentir de manera extrema con 42 grados de temperatura máxima y la mínima estará en 27º, con un cielo parcialmente nublado.

Con respecto al día sábado, la máxima será de 41º y para el domingo una máxima de 40º con una mínima de 26º.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, precisó que las altas temperaturas que agobiarán al país durante esta semana se deben a que una masa de aire cálido atravesará el país desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional. Como consecuencia, casi todo el país se verá afectado los próximos días por una intensa ola de calor que se espera que sea "extraordinaria" y podría ubicar a la Argentina, al igual que el pasado 1 de enero, como el lugar más cálido del planeta.

"No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero", advirtió y explicó que se debe a que "casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora".

Sobre las causas de esta nueva ola de calor, la especialista detalló que se trata de "una combinación de factores. Por un lado, tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálido desde el norte".

Además, Fernández agregó que no hay presencia de frentes fríos y se registran condiciones como el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada.

EC SAPEM busca concientizar sobre el efecto del calor en el sistema eléctrico.

Se vienen días de calor extremadamente insoportables, que afectan el servicio y nos dejan sin aire acondicionado u otros electrodomésticos que nos hacen la vida más confortable y nos ayudan a apaciguar el calor.

Por esta razón, la distribuidora provincial comenzó una campaña en redes sociales y otros medios, para explicar cómo el calor agobiante junto con las altas temperaturas de los cables y los equipos eléctricos producen fallas que derivan en cortes de luz.

En este sentido, EC SAPEM informó cuáles son las fallas más comunes del sistema por efecto negativo del calor:

1 - Las altas temperaturas de los cables que transportan mucha energía, más el calor ambiente, rompen los fusibles y aisladores de media tensión y nos dejan sin el servicio. Esa rotura no se puede prever cuándo o en qué momento pasará, pero cuando pasa, EC SAPEM garantiza un cambio inmediato.

2 - El calor del ambiente más las altas temperaturas de los cables “fatigan” el material de lo que están hechos los cables y se cortan. Saber cuándo va a pasar es incierto, solo se sabe que pasa cuando levantan mucha temperatura, que es en el momento de muchos consumos domiciliarios.

3 – El calor también “quema” los transformadores por los altos consumos y las altas temperaturas ambientales. Como el momento en que el transformador se va a quemar tampoco se puede prever, la única previsión pasa por tener stock para que el recambio sea rápido.

La campaña de concientización, que comenzó con entrevistas radicales y placas difundidas por las redes sociales, apunta a que los ciudadanos hagan un uso responsable de la energía y que se evite todo tipo de derroche.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tremendo. Municiones de cañón, de mortero y varias granadas.

Te Puede Interesar