Comenzó el juicio oral contra el acusado por una golpiza
La causa tiene imputado por "lesiones gravísimas" a Tomás Caniza. El debate se reanuda hoy con los primeros testigos.
En el banquillo. Tomás Caniza, docente de tecnología, se abstuvo de prestar declaración.
“Perdón señor automovilista y motociclista, solo pedimos justicia” decían los carteles con el rostro de Ricardo Vega, el hombre que murió tras haber permanecido internado cinco meses en el Hospital San Juan Bautista como producto del traumatismo de cráneo sufrido durante una gresca ocurrida en una fiesta en Sumalao, Valle Viejo. Vega murió por “factores externos” a la agresión determinó la investigación realizada por el fiscal de instrucción N° 5, Hugo Costilla. El hombre de 46 años contrajo un virus intrahospitalario que complicó su estado de salud hasta que el 11 de marzo de 2022 se confirmó su deceso. La agresión había ocurrido el 3 de octubre de 2021.
Por este hecho, el docente Tomás Caniza (29) comenzó a ser juzgado en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal de Sentencia N° 1. Llegó acompañado por su padre y los abogados defensores Fernando Conteras y Érika Calderazzi.
Luego de que ingresara a la sala, los familiares de Vega se ubicaron en el sector destinado para el público y la madre de la víctima tuvo que ser tranquilizada ya que se quebró en llanto al ver a Caniza.
Con el ingreso de los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y el subrogante Rodrigo Morabito se abrió el debate. El hijo de Vega se constituyó en querellante en la causa y designó como abogados a Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.
Caniza comenzó a ser juzgado por el delito de “lesiones gravísimas” cuya pena prevista por el Código Penal es de 3 a 10 años de prisión. Esto es si la lesión “produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir”.
6-2.jpg
Según la investigación, la gresca se originó por una discusión entre hinchas de Boca Juniors y River Plate. De los testimonios surgió que Vega intentó agredir a una persona de apellido Pérez González. Posteriormente Caniza le aplicó un golpe con la mano derecha que impacta en la cabeza de Vega, quien cayó violentamente contra el suelo y quedó inconsciente. Las lesiones sufridas provocaron que Vega no se recuperara y permaneciera internado con la asistencia de un respirador artificial en el Hospital San Juan Bautista.
El diagnóstico médico fue de “fuerte traumatismo encéfalo craneano grave con hemorragia subaracnoidea con isquemia cerebral y asistencia respiratoria mecánica, que le produce una enfermedad mental probablemente incurable que afectaría gravemente la actividad motora o cognitiva”.
Tras escuchar la acusación en su contra, Caniza anunció que no declararía por consejo de sus abogados. Tampoco declaró durante la etapa de instrucción.
Acto seguido las partes acordaron continuar el debate hoy con el testimonio del hombre de apellido Pérez González, quien presenció la gresca.
El dolor de la familia
Al finalizar la audiencia hubo gritos de familiares de Vega contra Caniza pero los incidentes no pasaron a mayores. Afuera, frente al vallado policial, un importante grupo de personas acompañó a la familia con carteles y exigían justicia.
Gonzalo, hijo de Ricardo Vega, es el querellante en la causa y comentó que es la primera vez que tenía en frente a Caniza.
“Son sentimientos encontrados. Nunca lo había visto, lo conocía por fotos. Es fuerte todo esto, queríamos estar con la familia, acompañados”, dijo el joven.
“Para toda la familia es muy difícil. Fue de un día para el otro, yo estaba en Córdoba y al principio no se entendía muy bien”, añadió.
El hijo manifestó que durante este tiempo ni Caniza, ni su familia intentó contactarse con ellos. “Uno espera sentir que se hizo justicia”, contestó ante la pregunta sobre qué espera del juicio.
La causa
Tras la gresca ocurrida el 3 de octubre de 2021, familiares de Vega, a través de las redes sociales, culparon a un hombre de la agresión. Esta persona se presentó espontáneamente ante la policía y fue arrestado. No obstante, tras la aparición de un video que registró la secuencia de la pelea, este hombre fue liberado y el fiscal Costilla ordenó la detención de Caniza.
El sujeto fue imputado e indagado por el delito de "lesiones gravísimas" y fue excarcelado tras el cumplimiento de una caución por $50.000.