lunes 22 de abril de 2024
Por el momento es solo un anuncio

Cierra el INADI pero aseguran que todos los trámites continúan

Las denuncias ya realizadas están vigentes y seguirían su curso. Suman 4 los empleados alcanzados.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de cerrar el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), organismo dependiente del Ministerio de Justicia, existe incertidumbre en las delegaciones del interior del país como Catamarca, que cuenta con solo una delegación donde se realizan todo tipo de denuncias, lugar donde trabajan 4 personas, las que se quedarían sin trabajo.

Fernando Olivera, exdirector del organismo INADI en Catamarca, contó sobre la situación que atraviesan los empleados y avizoró por una solución, mientras destacó que todos los trámites que la gente realizó en el lugar siguen su curso, ya que por el momento se trató de un anuncio que podría ser llevado al Congreso Nacional para su debate.

“Es una decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, pero no es un tema que se hace de un día para el otro, porque INADI fue creado en el año 1995 a través de una ley, así que debe ser tratado en el Congreso y si se decide el cierre, debe ser decidido mediante ley. Seguramente tendrá un trato en el Congreso, es una decisión que ya se ha tomado, yo quiero aprovechar la oportunidad para mencionar y comentarle que el Instituto Nacional contra la Discriminación, fue creado en el año 1995 a través de una ley. Se creó a pedido de la DAIA, la Delegación Argentino-Israelita, luego de que en el año 94 hubo dos atentados terribles en la Argentina que tuvieron como destino la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita-Argentina”, recordó en declaraciones radiales.

“El INADI cumple un rol fundamental en la vida de la población, pero lamentablemente hay otra mirada, una mirada neofascista que yo defino. El neofascismo surge luego de la segunda Guerra Mundial y sus principales características son la pobreza, un rechazo hacia el sistema democrático, un ataque hacia los grupos feministas y un ataque hacia todos aquellos colectivos que tienen que ver con la diversidad sexual, con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, personas que sufren bullying, etc. Así que bueno, lamentamos esta decisión”, consideró.

A su vez, dijo que la delegaciòn en la provincia de Catamarca cuenta con un plantel de 4 trabajadores y no más de eso, tampoco existen otras delegaciones en el interior provincial.

En cuanto a la situacion de los trabajadores y de todos aquellos trámites iniciados por diversos grupos y/o personas que realizaran denuncias por cualquier hecho de discriminación, Olivera dijo que todo sigue su curso ya que luego del anuncio la delegación sigue funcionando.

"El INADI tiene una delegación por cada provincia, aquí existe una donde trabajan 4 personas y es un plantel chico para la tarea que tiene, porque realizan campañas de difusión, mediaciones, denuncias por actos discriminatorios y se lucha contra hechos de discriminación. Todos los trámites que se siguen es para darle tranquilidad a la gente, no es de un dia para otro, por lo tanto el funcionamiento sigue", remarcó

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dos anos en prision pero... ¿donde esta la plata?

Te Puede Interesar