La banda provincial Cesalpinia, que lleva el nombre de la flor nativa del monte, presenta su primer disco homónimo en la Ciudad de Buenos Aires. Los shows serán el 9 de marzo en el Club Social Cambalache (San Telmo), 10 de marzo en La Paila (Palermo) y el 11 en la Peña de Los Abrazos (CABA).
Cesalpinia es un proyecto musical formado 2019 en San Fernando del Valle de Catamarca, que interpreta canciones compuestas por Belén Parma, ensambladas en un trío de bajo, percusión y piano. Con el nombre de “Belén Parma Trío” se presentaron en varios festivales del país, pero durante la pandemia se abocaron de lleno a trabajar en la producción del disco. La grabación se dio de manera autogestiva en la sala-estudio Ojo de Agua, su laboratorio musical.
Cesalpinia, a través de una narrativa sonora propia, producto de una búsqueda genuina, logra alejarse de los discursos tradicionales y hegemónicos del folklore. Con un pie en lo telúrico de su norte y la música popular latinoamericana, se afianzan también en el jazz, el rock y los nuevos estilos urbanos. Han sabido forjar un repertorio que los identifica y han referido también a otras autoras del continente, siempre priorizando a las contemporáneas, como Ana Robles, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey o Francesca Ancarola, como así también los clásicos de Fandermole, Carnota, Violeta Parra, Leda Valladares, entre otros autores de su provincia.
El disco
El trabajo discográfico contiene ocho canciones compuestas por Belén Parma y contó con la participación de reconocidas artistas como Nadia Larcher, Hulda Estrabou, Christine Brebes y Virginia Toledo. Se encuentra disponible en todas las plataformas.