jueves 11 de julio de 2024
Fiesta del Sol

Celebración del Inti Raymi en el Pueblo Perdido

Turistas y residentes participaron en emotiva ceremonia indígena enmarcada en el solsticio de invierno.

En una simbólica jornada cargada de espiritualidad y conmovedora conexión con la naturaleza, se llevó a cabo este sábado la tradicional celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) en el Pueblo Perdido de la Quebrada. El evento, encabezado por Juan Carlos Allosa o Hualán Lu, cacique de la Comunidad Kakán Putquial de Andalgalá, junto a autoridades de otras comunidades, atrajo la participación de una multitud de turistas y residentes en un encuentro único de cultura y tradición.

La experiencia incluyó el ascenso al sitio arqueológico y la realización de rituales ancestrales propios de la mencionada festividad. El canto, la danza y la comunión con la naturaleza se mezclaron en una espiral espiritual que marcó la celebración del solsticio de invierno para el hemisferio sur, coincidiendo con el año nuevo indígena.

Según señaló Allosa, líder ceremonial, "es una celebración que la realizan todos los pueblos originarios desde hace por lo menos 5 mil años. Uno de los ritos que realizamos, por ejemplo, es el abrazo al árbol, que significa conectarnos con nuestra creación. En la cosmovisión andina, Pacha tiene un significado muy profundo y más amplio de lo que conocemos: es tiempo, lugar, espacio, universo, todo; es la creación en general. Y la conexión la hacemos a través del árbol, imaginando que nos vamos hacia las profundidades de la tierra".

Ceremonia

Durante la ceremonia, los participantes expresaron su profunda emoción al involucrarse en cada momento ritual. Patricia, turista proveniente del partido de 3 de Febrero, Buenos Aires, compartió su experiencia: "Es la primera vez que participo. Vine de una forma y me voy de otra. Estoy totalmente conectada con lo espiritual; es algo adentro que se siente muy renovador; tengo una alegría muy grande. Vine a conocer esta provincia y esta ciudad, que es hermosa y pintoresca, con gente muy cordial y empática".

Elba, otra visitante oriunda de provincia de Buenos Aires, agregó emocionada: “La celebración fue hermosa porque sentí una paz y tranquilidad. La voy a difundir con mis amigos y parientes para que conozcan la ciudad y vivan esta experiencia".

Illám Punsín

Hoy domingo, desde las 9 de la mañana, se llevará a cabo la celebración del "Vuelo del Sol Nuevo" (Illám Punsín) en el Pueblo Perdido de la Quebrada, brindando a todos una nueva oportunidad de conectarse con la esencia de esta ancestral festividad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar