domingo 15 de febrero de 2026
Operaban en el conurbano

Cayeron las "Damas de Rosa", una banda narco de mujeres

Fueron detenidas en Tres de Febrero. Tenían más de 300 gramos de Tusi, sustancia conocida como “cocaína rosa”.

Cuatro mujeres acusadas de integrar la banda "Las Damas de Rosa”, dedicada a la comercialización de drogas, fueron detenidas ayer a la madrugada en un operativo desplegado por personal de la Comisaría 2ª de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero. El procedimiento se llevó a cabo en la calle Galileo al 3600, luego de que la policía advirtiera la presencia de un automóvil Peugeot 208 negro estacionado en la vía pública en circunstancias consideradas sospechosas.

Las detenidas, identificadas como V. Y. E. (30), A. S. A. (18 años), B. N. Y. (34) y G. C. A. (23) se encontraban dentro del vehículo. Según supo Infobae, al notar la proximidad de los uniformados, intentaron ocultarse en el auto, lo que motivó la intervención policial. Ante la actitud sospechosa, los agentes procedieron a la identificación de las ocupantes y revisaron el auto.

Durante la inspección, los efectivos hallaron un morral color verde debajo del asiento del conductor. Dentro del rodado, se encontraron 117 envoltorios y 68 pastillas de una sustancia sintética tipo Tusi, con un pesaje total de 393 gramos. El Tusi, conocido habitualmente como “cocaína rosa”, es una droga sintética cuyo consumo ha registrado un aumento en contextos urbanos y fiestas electrónicas en los últimos años. Además, bajo el asiento del acompañante se localizó una bolsa de nylon negra que contenía una suma considerable de dinero en efectivo: $8.193.400, además de U$D601.

Junto a los estupefacientes y el dinero, los agentes incautaron cuatro teléfonos celulares y una libreta con anotaciones varias, elementos que, según se indicó, podrían resultar de interés para la investigación judicial orientada a determinar la posible existencia de una red de venta o distribución. El vehículo involucrado también fue secuestrado como parte de la causa.

Tras el procedimiento, las cuatro mujeres y todos los elementos secuestrados fueron trasladados a la sede policial. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 del Departamento Judicial San Martín, que dispuso la aprehensión de las imputadas bajo cargos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, delito contemplado en la Ley N° 23.737. Se ordenó también la realización de las diligencias procesales pertinentes, incluyendo peritajes sobre las sustancias incautadas y el análisis de la información contenida en los dispositivos electrónicos y la libreta.

Fuentes policiales indicaron que la magnitud del dinero decomisado, junto con la cantidad de envoltorios y pastillas secuestradas, refuerza la hipótesis de que las detenidas no actuaban en un contexto de consumo personal, sino que formaban parte de una operatoria mayor de comercialización.

“Tour de compras”

En otro hecho, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina secuestraron más de 1.400 kilos de hoja de coca transportadas en un colectivo que supuestamente hacía un “tour de compras” en la provincia de Santiago del Estero. Por el hecho, hay dos personas detenidas. Según el comunicado oficial de la fuerza de seguridad, el operativo estuvo a cargo del personal de la Sección “Quimilí”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, mientras se encontraba realizando tareas de prevención y seguridad vial sobre la Ruta Provincial Nº 92.

Allí, el transporte público de pasajeros arribó al puesto de control y fue sometido a una inspección de rutina. Se se detectaron un total 74 bultos que contenían paquetes con hojas de coca en estado natural. Tras el pesaje, se constató un total de 1.427 kilos y 520 gramos de la planta, lo que se consideró una infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes. Ante el hallazgo, los efectivos dieron intervención al magistrado correspondiente, quien dispuso el secuestro tanto de la totalidad de los bultos como del ómnibus utilizado para el traslado.

Cocaína, en Salta

En los últimos días, agentes de la Sección “Núcleo”, dependiente del Escuadrón 52 “Tartagal”, de Gendarmería Nacional que realizaban tareas de patrullaje motorizado descubrieron 61 kilos de cocaína y armas de fuego. El hallazgo se produjo en la Ruta Provincial N° 140, en Salta. Al circular por un camino denominado “Porcelana”, el personal de la Fuerza visualizó huellas de varias personas y ramas quebradas, lo cual llamó su atención. A partir de ahí, iniciaron un seguimiento y observaron a cinco personas, quienes se desplazaban individualmente y emprendieron una rápida huida, al recibir la voz de alto por parte de los gendarmes.

En el operativo, un chico, de nacionalidad boliviana, quien transportaba una mochila y una pechera táctica, portando un arma con municiones listas para su uso, fue detenido. Al profundizar la requisa, se contabilizó un total de 58 paquetes rectangulares similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes, cuatro pistolas marca Bersa, calibre 9 MM, modelo Thunder 9 y 28 municiones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar