sábado 7 de septiembre de 2024
Vacunan casa por casa

Catamarca sigue con bajo índice en vacunación tanto en niños como adultos

El objetivo es captar a los niños no vacunados y que están de vacaciones en sus casas. También aplican por COVID-19.

Viviana Cibiriaín, jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, dio a conocer que iniciaron la campaña por los barrios casa por casa para vacunar a niños y adultos ante una baja del índice de vacunación. Explicó que el objetivo es cuidar la salud de los pequeños, ya que notaron que las mamás y papás no llevan a sus hijos al vacunatorio y eso podría traer consecuencias con el tiempo.

“Desde el programa de inmunizaciones, al ver que las coberturas están bajando porque las mamás y papás no llevan a vacunar a sus hijos, se decidió salir casa por casa; vamos a aprovechar que los niños están en la casa y de vacaciones. En esta oportunidad en enero vamos a vacunar Altos de Choya y luego vamos a seguir en Parque Norte y Banda de Varela en febrero. Se encuentra mucha gente sin vacunar tanto en niños y adultos y estimamos que son muchos los factores. Lo que más pensamos desde nuestro lugar de trabajo es que como los papás notan que no están las enfermedades, no hay polio ni hepatitis A, no hay papera ni sarampión, entonces los papás dicen para qué los voy a vacunar si esas enfermedades ya no están. A todos ellos les queremos decir que si no hay esas enfermedades es precisamente por las vacunas, pero pueden ingresar porque los virus llegan con la gente mediante viajes”, precisó.

A esto, agregó que “nuestra inquietud es protegerlos; salimos con todas las vacunas según la edad. También tenemos vacunas contra el Covid, todavía tenemos casos de Covid y necesitamos que las personas mayores de 50 años tengan su esquema completo de vacunas. Salimos a buscar a la gente y pedimos a la gente que se acerque, que tome las vacunas; todos los centros tienen vacunas.

Este año las coberturas estuvieron un poco mejor si comparamos con años atrás, pero la vacunación fue con este sistema porque fuimos a las escuelas y las coberturas mejoraron, pero no en los niveles deseados, incluso ahora bajó nuevamente, por eso ahora queremos mayor cobertura, cosa que a los seis primeros meses del año tengamos a la mayoría de los niños vacunados y el resto del año en curso podamos salir nuevamente en búsqueda de aquellos que no tienen el esquema completo”, resaltó Cibiriaín.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar