ver más
Carta al director

Catamarca Rugby Club desmiente censura a la prensa

23 de agosto de 2022 - 01:00

Señor Director:

La Comisión Directiva de “Catamarca Rugby Club”, y en representación de nuestra institución, respetuosamente decimos:

Que venimos por la presente a solicitarle en nombre de nuestro club, tenga bien permitirnos ejercer nuestro derecho a réplica y publicar nuestro descargo con respecto a la nota publicada en su prestigioso diario en fecha 16/08/22 bajo el título “Malestar del CDPDC con Catamarca Rugby Club”.

En primer lugar, debemos manifestar nuestro asombro e indignación generalizada al leer en dicha nota que el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca endilga directamente a nuestro club con actos de censura y discriminación, palabras y actos totalmente ajenos a los que constantemente pregonamos y llevamos a cabo en nuestra institución. Entendemos que la persona que escribió dicha nota desconoce la definición de lo que es censura y discriminación, ya que de los hechos que él mismo expone, y que en este texto aclaramos, surge que no existe relación alguna entre el significado de esas palabras y lo relatado.

La realidad de los hechos es que el día domingo 14 de agosto de 2022 se jugó en nuestro club la final del torneo súper 8, donde nuestro plantel superior jugó con su par de San Francisco de la Provincia de Córdoba; en ese contexto se encontraban madres de chicos de nuestro club, que a su vez cumplen la función de managers de infantiles, las cuales en el portal pedían a las personas que ingresaban en concepto de colaboración la suma de cien pesos ($100), destinados a solventar el pago de gastos del próximo viaje de rugby infantil, tal cual como lo hacen en forma rotativa las chicas de hockey, las chicas de rugby femenino y las demás divisiones del club. En esa situación, salvo una sola persona, las demás no tuvieron problemas en colaborar con cien pesos, reiteramos cien pesos.

Lo llamativo de esto para nosotros es que la única persona que dijo enfáticamente que no iba a pagar porque es prensa fue un propio entrenador de nuestro club, quien haciendo pasar un mal momento a una de las madres, que paradójicamente es mánager de la división de uno de sus hijos, ingresó su auto sin pagar y sin dar más explicaciones en una total falta de respeto hacia esa madre por el modo en que ingresó. Esa persona es el señor Fernando “Yuyo” Zamiruk, casualmente presidente o expresidente del CDPDC, con lo cual creemos que esa nota es más algo personal contra la institución que una expresión del grueso del periodismo deportivo, reiterando que los demás periodistas que ingresaron hicieron esa mínima colaboración sin problema alguno y destacamos que en toda la vida de nuestro club la prensa ingresó sin problema alguno al mostrar sus credenciales. Incluso en varias oportunidades les facilitamos el mangrullo ubicado en la cancha, uno para que la prensa transmita partidos sin cobrarles por ello canon alguno.

Habiendo expuesto la realidad de los hechos nos preguntamos a dónde está la censura, qué elemento subjetivo, político, religioso, impidió el normal y libre desempeño del trabajo de los periodistas que ingresaron al club. ¿Pedir una colaboración de cien pesos es censurar a la prensa? Claramente no, o de qué discriminación hablamos por pedir a todas las personas una colaboración de cien pesos; discriminatorio hubiera sido solicitar colaboración solo a determinadas personas y a otras no, o pedir un monto distinto a ciertas personas, o realizar actos que de alguna manera hubieran ido en detrimento de un grupo determinado de personas, en este caso de la prensa.

Tengan cuenta los lectores que nuestro club es el primero y único que cuenta con “Rugby inclusivo”, donde todos los sábados a las 11 van chicos con capacidades diferentes, quienes bajo el asesoramiento de maestras especiales y profesores de educación física especializados en la materia, van a hacer ejercicios, divertirse, disfrutar de un lugar donde expresarse libremente y donde los padres ven contenidos a sus hijos.

Como toda institución, nos mantenemos gracias a la cuota, pero cuando detectamos que algún chico no lo puede hacer lo becamos para que siga yendo al club. En pandemia y con cuarentena estricta nos autorizaron a cocinar en el club, llegando a hacer 200 raciones por noche durante dos meses para personas que por esa crisis no podían trabajar; albergamos a chicos de los barrios aledaños y a todos los que quieran jugar rugby o jockey; les hacemos fiesta del Día del Niño e innumerables actividades donde todos participan, así que es casi un insulto que nos vengan a tildar de discriminatorios por haber pedido una colaboración de 100 pesos.

Es una total falta de respeto por parte del CDPDC endilgarnos esos actos cuando somos un club totalmente inclusivo y que acepta a todos los chicos/as y grandes que quieren ser parte de nuestro club en el marco de nuestras normas internas como tiene toda institución.

Atento a lo expuesto consideramos totalmente ofensivas y fuera de lugar las palabras utilizadas por el CDPDC y solicitamos expresamente las correspondientes disculpas y retractación pública por haber ofendido el buen nombre y honor de Catamarca Rugby Club.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

Fernando Tula Garín

DNI 2361.878

Eduardo Van Esso

DNI 12.676.181

Daniel Divasto

DNI 13.991.819

Hay más firmas

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video