domingo 15 de junio de 2025
En el marco de la fuerte caída de los recursos

Catamarca planteó el debate por ATN y el impuesto a los combustibles en el Senado

El senador nacional Guillermo Andrada, que responde al gobernador Raúl Jalil, propuso junto al riojano Fernando Rejal una readecuación del cálculo de distribución.

En la reunión que mantuvieron el viernes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los gobernadores propusieron una distribución más equitativa de los ATN y que se reactive la distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles, con el objetivo de que ambos fondos se incorporen a las transferencias automáticas de Nación a las provincias. Se trata de dos sugerencias que Catamarca, junto con La Rioja, ya instaló en el Congreso de la Nación con dos proyectos presentados por los senadores Guillermo Andrada y Fernando Rejal. A las provincias preocupa la subejecución de los fondos que les corresponden.

Combustibles

En marzo pasado, Andrada propuso modificar la forma en la que se distribuyen los recursos generados por el impuesto a los combustibles, con la intención de que lleguen más fondos a las provincias y de alguna manera compensar lo que dejaron de percibir por la suspensión, disolución o subejecución de los fideicomisos que determinó la Nación. Según señaló, la recaudación proyectada por el impuesto a los combustibles líquidos es de 5.539.780 millones de pesos, de los cuales corresponderían a las provincias $2.529.836. Actualmente el recaudado se distribuye de la siguiente manera: 10,40% al Tesoro Nacional y 10,40% a las Provincias; y el 79,2% restante se distribuye en un 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte; y 2,55% a la Compensación Transporte Público. Andrada propone no alterar lo que corresponde al Tesoro Nacional, al FONAVI, ni al Sistema Único de Seguridad Social, pero incrementar del 10,40% al 42,84% lo que le corresponde a las provincias, reduciendo al 1% lo que se destina al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, al 1% lo destinado al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica y al 1% lo que se destina a la Compensación de Transporte Público.

ATN

Por otra parte, junto a Rejal, presentaron en abril un proyecto de ley para readecuar el cálculo para el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional, con el objetivo de que las provincias puedan obtener mayores beneficios. La propuesta es que para este 2025 el fondo fuera de un crédito inicial máximo de hasta 400.000 millones de pesos, y que este monto fuera ajustado en los siguientes presupuestos de acuerdo con la variación interanual acumulada de la inflación a diciembre de cada año.

El Fondo de ATN tiene un mecanismo de recaudación establecido en la ley de Coparticipación Federal. La propuesta de Andrada y Rejal es que el excedente del monto total recaudado, es decir, cuando se superen los 400.000 millones, sea distribuido entre las provincias de acuerdo con el índice de coparticipación que le corresponde a cada una. En este sentido, remarcaron que durante 2024 el Gobierno Nacional distribuyó $49.800 millones en ATN, lo que representó "el 7,3% del total de los $679.898 millones reunidos en el período". "El bajo nivel de distribución provocó que exista un remanente que, en esta oportunidad, fue de $630.098 millones. Es necesario aclarar que se trata de recursos que las distintas jurisdicciones provinciales requieren para atender los gastos que demandan los servicios públicos esenciales que fueron transferidos oportunamente por el Ejecutivo Nacional a las Provincias (sin los recursos) y que tienen la característica de ser intensivos en gasto salarial como, por ejemplo, Educación, Salud y Seguridad", señalaron.

Contexto crítico

Según la Asociación Argentina de Presupuesto, en 2024 el gasto de capital cayó un 73,9% en términos reales contra 2023, lo que implica que prácticamente no hubo inversión por parte de la Nación. En el mismo sentido, las transferencias de capital a las provincias cayeron un 94% también en términos reales: es decir, prácticamente se dejaron de realizar. Se trata de envíos de Nación que estaban destinados a obras de infraestructura. Sin embargo, de 2024 a 2025 hubo una mínima mejora, apenas superior al 28%.

Los gobernadores vienen advirtiendo esta situación, sumada a que asumen más obligaciones que fueron desentendidas por Nación.

Además, según los últimos datos disponibles del Monitor Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación, en 2024 la presión tributaria total fue del 27,8%, igual que en 2023, pero las provincias redujeron su peso un 0,3% y la Nación lo aumentó en un 0,2%. Es decir, el ajuste de las provincias fue compensado con un incremento de la presión nacional.

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