viernes 10 de mayo de 2024
Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Argentina

Catamarca, la provincia con más denuncias por abusos

La ONG apuntó a religiosos condenados, otros que fueron enviados a juicio y que son investigados.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales eclesiásticos de Argentina informó que Catamarca es la provincia con más casos denunciados de todo el país. A través de las redes sociales, la ONG publicó "un mapa que es mucho más, es un entramado de encubrimiento, dolor y revictimización", en alusión a la diócesis de Catamarca.

Para la Red, son ocho los curas que están en la mira de la Justicia.

"Renato Rasgido fue denunciado en 2014 en Andalgalá por la madre de un adolescente de 14 años. Los hechos habían ocurrido en 2012. Ésta fue la primera causa de abuso eclesiástico en la provincia de Catamarca. Transcurrieron 10 años de un difícil proceso judicial hasta que finalmente se lo enjuició este año. El juicio se extendió desde el 15 de febrero hasta el 3 de abril en la Cámara Penal N°2 en la capital catamarqueña. El 3 de abril de 2024 fue condenado a 15 años de prisión.

En cuanto a Juan de Dios Gutiérrez, advierte que fue el primer cura condenado en Catamarca el 30 de abril del 2021 a 12 años de prisión efectiva.

En 2020, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos declaró que los delitos contra la integridad sexual de niños y niñas no prescriben. Moisés Pachado fue imputado por abuso sexual. Su causa estuvo a punto de ser elevada a juicio pero murió el 5 de junio de 2022.

En cuanto a Eduardo López Márquez, el tercer religioso catamarqueño enviado a juicio oral por una denuncia de abuso sexual, mientras es investigado por otra denuncia similar. El 29 de febrero del 2024 se confirmó la elevación a juicio. Se espera fecha para el debate.

La Red incluyó a Rogelio Suárez, quien en febrero de 2024 pidió disculpas durante una misa luego de que se filtraran audios de tono sexual que le envió a un joven. Incluyen al laico y catequista Tomás Rodríguez investigado por la justicia bonaerense por hechos de abuso, por los cuales fue enviado a juicio.

Sobre Rodrigo Lobo Mercado, quien fue detenido en marzo, en la localidad de Belén, remarca que fue imputado por abuso sexual de varios menores. El hombre pertenecía al grupo juvenil que coordinaba el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez.

Finalmente apunta al arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, quien fue acusado por violencia de género contra las monjas Carmelitas Descalzas del Convento de San Bernardo en 2022. Se le ordenó realizar tratamiento psicológico y capacitación sobre violencia de género. La sentencia, del fuero Civil, aún no quedó firme.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Audiencia. El exmagistrado Da Prá (der.) estuvo en la sala junto a su abogado defensor, Gonzalo Ferreras.

Te Puede Interesar