jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del 63% entre marzo y abril

Catamarca, a la cabeza en la creación de empleo en el sector de la construcción

A nivel interanual, el incremento en la mano de obra fue del 105%. El Norte registró los mejores numeros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 23:53

Una vez más, Catamarca aparece en los primeros lugares de los rankings de crecimiento de empleo privado. Esta vez se trata del incremento de la mano de obra en el sector de la construcción.

Según el informe mensual del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) correspondiente a junio, Catamarca ocupa el primer puesto de crecimiento del empleo en la construcción con una mejora del 6,3% entre los meses de marzo y abril. Este incremento se generó al pasar de 3.886 empleados en marzo a 4.130 en abril.

Detrás de Catamarca aparece Salta, con un incremento de la mano de obra del 4,9%. Posteriormente, en términos de importancia le siguieron Chaco (3,1%), Formosa (3%), Corrientes (2,8%) y Misiones (2%).

En el extremo opuesto, Tierra del Fuego y Río Negro acusaron las contracciones de mayor relevancia con bajas mensuales del -3,5% y del -3,3%, respectivamente.

Por otra parte, el informe advierte que si se analiza el comportamiento a nivel territorial respecto a la situación de 12 meses atrás, es posible notar que se mantiene el patrón observado en marzo último. Nuevamente fue Corrientes la única jurisdicción que mostró una tasa de variación interanual negativa (-11%), en tanto que Catamarca lideró el crecimiento con una tasa del 105,4% interanual. Esto se generó al pasar de 3.067 el año pasado a 4.130 este año.

Muy por detrás aparece San Luis con un crecimiento interanual del 69,2% y La Rioja con una suba de 2021 a 22 del 56,6%.

El informe da un paso más y compara los números actuales con los registro prepandemia. En este sentido, advierte que cuando se compara con los registros de 2019 se constata que son apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el vertiginoso crecimiento de Catamarca (+30%), acompañada en terreno positivo por Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y Chaco.

Del lado opuesto, la mayor caída se verificó en la provincia de Mendoza, con una baja del 23,9%. Detrás se ubicó la Provincia de Buenos Aires, que en estos años perdió el 14,9% de sus empleadores constructores.

El IERIC advierte que en general la evolución más favorable se verificó en el norte del país, siendo el Noreste Argentino (al igual que en el mes anterior) la región más destacada con un incremento mensual del 2,7%. Un poco más atrás aparece el Noroeste Argentino (2,4%) y Cuyo (1,1%) que se ubicaron sobre la media nacional, que fue del -0,1%. AMBA (-1%), la Patagonia (-0,7%) y el Centro (-0,3%) también registraron números negativos.

Salarios

Por otra parte y en cuanto al plano salarial, el trabajo señala que el panorama nacional arroja una reducción interanual casi generalizada del salario real en el mes de abril, con las únicas excepciones de las provincias de Catamarca (21,1%) y Neuquén (6,5%). Por otro lado, las caídas más pronunciadas se dieron en Córdoba (-17,5%) y La Pampa (-16,8%).

Cuando se considera el acumulado para los primeros cuatro meses del año, el escenario es similar, con 6 jurisdicciones ubicadas en terreno positivo, destacándose Catamarca con un crecimiento del 20,7%.

Por otra parte, cuando la comparación es de un mes al otro, el ingreso promedio de los trabajadores de la construcción en Catamarca creció un 3,6%. Detrás se ubica Jujuy (3,1%). En el extremo opuesto, la evolución más desfavorable fue la de San Luis (-9,7%).

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción alcanzó los $83.037,5 en el mes de abril, arrojando así una tasa de variación mensual del -1,3%. De esta manera, tras la aplicación por tres meses consecutivos de los incrementos de los Básicos de Convenio establecidos en el Acuerdo Paritario de 2021, el nivel de las remuneraciones nominales exhibió una estabilización.

Sin embargo y según el informe del Instituto, el salario promedio de los trabajadores de la construcción en Catamarca es de 91.271 pesos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar