viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado Nacional

Catamarca es Capital Nacional de la Alfombra Artesanal

La iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio, se había aprobado en 2019 en el cámara Baja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2021 - 02:05

En la última sesión del Senado de la Nación se declaró a Catamarca como Capital Nacional de Alfombras y Tapices Artesanales de Nudos Tejidos a Mano.

El proyecto, iniciativa de la diputada Silvana Ginocchio, fue aprobado en 2019 en la Cámara Baja y ahora le tocó el turno al Senado, donde participaron de su gestión los senadores Inés Blas y Dalmacio Mera y en la que se produjo el juramento de Lucía Corpacci y Guillermo Andrada.

La diputada agradeció la gestión de los senadores entrantes y salientes.

“Estamos orgullosos de nuestra provincia y de lo que produce su gente, es la oportunidad de presentar esta artesanía de altísima calidad con más fuerza a todo el país y al mundo”, festejó Ginocchio, quien consideró que “este es el primer paso para rescatar un patrimonio cultural y fortalecer la industria catamarqueña de alfombras y tapices cuya calidad es altamente reconocida”.

Fábrica

En Catamarca la producción se desarrolla actualmente en la Fábrica Artesanal de Alfombras y Tapices, cuyo director es Armando Corpacci.

La fábrica stá dedicada a la formación de tejedoras, con un proceso de elaboración totalmente artesanal, desde el ovillado, el dibujo del diseño, la preparación de la urdimbre, el tejido nudo a nudo y las terminaciones.

Actualmente la Fábrica pertenece a la Dirección de Artesanías, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Catamarca, a cargo de Roberto Brunello.

El taller-escuela, por el que pasaron varias generaciones de mujeres, funciona ahora en el Predio Ferial.

El método de la tejeduría catamarqueña se diferencia del resto del país por sus alfombras elaboradas con anudado manual, modalidad que es utilizada desde hace siglos en base a la técnica desarrollada originalmente en Persia y la India, que fue trasladada posteriormente a Europa.

Oportunidad

Para Ginocchio, la declaración abre muchas posibilidades de futuro.

“Contribuirá a la visibilización, conocimiento y difusión de nuestra riqueza cultural, que se suma al atractivo de las bellezas naturales, y favorecerá a Catamarca como destino de turistas nacionales y extranjeros, además de nuestros ciudadanos, que incluirán en su viaje la búsqueda de este exquisito producto artesanal de Catamarca", expresó Ginocchio, .“La necesidad de producir más para afrontar la demanda hará que haya trabajo para más tejedoras, diseñadores textiles, productores y emprendedores. Habrá que formar más gente en esta industria, para que en cada rincón de nuestra provincia haya quien pueda ofrecer su arte. Podemos comenzar un verdadero círculo virtuoso”, añadió la diputada nacional

“Estoy convencida que la cultura, a través de productores culturales y productos es motor de economía y camino de desarrollo sostenible en nuestra provincia, que tiene un enorme potencial y debe allí avanzarse con políticas públicas”, completó.

En la Fábrica Artesanal de Alfombras y Tapices Catamarca se guarda un tesoro de creatividad, tradición e ingenio que es clave desde lo turístico, lo cultural y para la creación de fuentes de trabajo en nuestra provincia.

Telares del Alma

En julio de 2020 la dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una muestra fotográfica sobre las alfombras y tapices catamarqueños, que contribuyó a hacer visibilizar en Buenos Aires y en el mundo este tesoro de nuestra provincia.

“Telares del Alma. Trama, nudos, diseño, color y emoción” fue el título de la muestra, impulsada por Ginocchio a raíz de su proyecto, que incluyó un conversatorio virtual con autoridades de la Cámara, especialistas, y el entonces ministro de Cultura Luis Maubecín.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la cnv intimo a bacchiani para que deje de operar

Te Puede Interesar