martes 10 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Altas temperaturas

Catamarca comenzará el año 2022 con una ola de calor

La provincia viene presentando días de calor muy intensos y recibió una alerta amarilla .

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de diciembre de 2021 - 23:26

Después de la lluvia del pasado martes, la cual significó solo un leve descenso en las temperaturas, los catamarqueños van a despedir y comenzar el año 2022, con temperaturas verdaderamente altas.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, este año nuevo va a comenzar con días de un agobiante calor hasta el lunes y martes de la primera semana de enero.

Ayer en horas de la tarde, la Capital superó los 41,2°, y para el día de hoy se espera una mínima de 25° y una máxima de 40° con vientos de noroeste.

En tanto, el sábado 1° de enero el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura se ubicará en 26 grados de mínima y 38 grados de máxima.

Por las intensas jornadas de calor que se vivió en la última semana del 2021, la opción de la gente fue buscar alivio en los ríos y algunas piletas que encontraban en funcionamiento.

Uno de los habituales escapes en búsqueda de fresco ante el persistente calor, es el cañón Este de Ambato, por la ruta provincial 1, donde se encuentran las apacibles localidades de La Puerta Norte, Banda Sud y La Isla Larga, y por donde atraviesa el Río del Valle. En esos lugares las personas se acercan para pasar el día y mitigar el intenso calor al que la Provincia nos tiene acostumbrados en época de verano.

Otros lugares que también son una buena opción para la gente es la localidad de Las Pirquitas, Pomancillo, el camping Municipal Rio del Tala y La Carrera (Fray Mamerto Esquiú), por donde cruza el río.

Alerta

Por la ola de calor que se vivió estos últimos día y que se espera para el comienzo del 2022, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para Catamarca y otras Provinvias por las altas temperaturas.

Estas temperaturas resultan de alto riesgo para las personas mayores de 65 años, bebés y niños, quienes se encuentran propensos a sufrir un golpe de calor, trastornos que son producidos por la exposición a las altas temperaturas.

Los síntomas de un golpe de calor son mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva, piel caliente, letargo, cefalea, náuseas y debilidad.

Ante esta situación, especialistas del Hospital de Clínicas recomendaron tener una hidratación adecuada, alimentación hipocalórica, buscar lugares frescos, con espacios verdes, evitar horarios donde el sol es más fuerte y usar protector solar para evitar daños en la piel.

Además, aconsejaron usar ropa clara y fresca, gorras o sombreros, anteojos de sol a la hora de transitar por el sol y evitar realizar actividad física o exponerse al sol de 11 a 16 Hs, que son las horas de mayor calor.

También recomendaron permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y remover la sudoración y, en caso de ser necesario, consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar