viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuarto intermedio hasta el lunes

Caso Pachao: planteo para que la Corte defina la competencia

El Tribunal debe definir si se declara competente o si el caso debe juzgarse ante un jurado popular.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de septiembre de 2022 - 00:20

El juicio por el caso Pachao entró en un nuevo paréntesis luego de una presentación efectuada por las defensas de los acusados quienes, en la mayoría de los casos, se mostraron a favor de que el tribunal se declare incompetente y que sea un jurado popular el que juzgue a los policías de la comisaría Séptima. A su vez, la defensa del policía Gustavo Bulacios, solicitó que sea la Corte de Justicia la que define la competencia.

El juicio oral se reanudó pasadas las 10 y la principal novedad estuvo en las afueras de la Cámara, ya que por primera vez se había presentado un grupo de familiares de los seis imputados Bulacios, Ricardo Varela, Jorge Montivero, Ricardo Barrera, Gustavo Nieva y Ramón Quevedo (ver recuadro).

El origen de las presentaciones fue la decisión de la Fiscalía de pedir el cambio de acusación y que los policías sean juzgados por "torturas seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad". El Tribunal "reencausó" el planteo de los fiscales Daniela Barrionuevo y Hugo Costilla e instó el hecho diverso.

Tras este nuevo escenario, el viernes 2, la defensa del policía Ricardo Varela había efectuado un planteo de excepción por falta de competencia ya que entendían que ante la nueva acusación debía ser un juicio por jurados el que juzgue a los numerarios policiales. La ley del juicio por jurados establece que deberá entender en casos cuya pena en abstracto sea como mínimo de veinte años de prisión o reclusión. La "tortura seguida de muerte" - la nueva acusación planteada contra los policías - tiene una pena de prisión perpetua. Ese es el fundamento de los abogados de Varela, quienes al comienzo de la audiencia efectuaron un planteo de reposición y pidieron al tribunal que resuelva en primera instancia la competencia.

La fiscalía y la querella se mostraron en contra del planteo, en tanto que las defensas solicitaron que se envíen las actuaciones a la Corte de Justicia para que dirima. Ante este nuevo escenario, el presidente del tribunal, Silvio Martoccia, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Ese día se dará a conocer la resolución.

Defensas

Marcos Gandini, defensor de Bulacios señaló que "desde su génesis el caso viene torcido" y que el debate se tendría que haber ventilado en un Juzgado Correccional, en donde se sustancian causas cuyos delitos tienen una pena máxima de 5 años de prisión. "Veníamos a defendernos por vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público y terminaron en torturas", concluyó el defensor, quien postuló que sea la Corte de Justicia que analice la cuestión.

Por su parte, Víctor García, defensor de Nieva, cuestionó la decisión del tribunal de instar el hecho diverso. "El tribunal debe decidir ya que actuó como fiscal. Adecuó el pedido que no había hecho la fiscalia", dijo y cuestionó que en la nueva resolución "todos son autores, hay seis autores", criticó.

Orlando Barrientos, defensor de Barrera, salió al cruce de la querella y manifestó que "las defensas no quieren dilatar el proceso". "Por la mutación corresponde que sea un juicio por jurado", manifestó.

Por su parte, Pedro Vélez, defensor de Montivero, no opinó a favor de la decisión de que sea un jurado popular el que intervenga. Consideró que debe respetarse al "juez natural" de la causa. Pidió también que las actuaciones sean elevadas a la Corte de Justicia.

La fiscal Barrionuevo expresó su opinión en contra del pedido de las defensas. En tanto que uno de los abogados de la querella, Humberto Galíndez señaló que la familia estuvo "diez años y medio esperando" y que "recién ahora vienen con estos planteos, que son maliciosos y dilatorios".

"Están juzgando a unos cuantos perejiles"

Por primera vez en más de un mes de juicio oral, familiares de los seis policías se dirigieron hasta el frente de la Cámara de Sentencia en lo Criminal y se manifestaron ruidosamente.

"Quiero que se sientan acompañados para que no se sientan solos, manifestó una familiar de Gustavo Bulacios, uno de los policías acusados.

La mujer criticó la investigación y señaló que a quienes están juzgando "son unos cuantos perejiles". "Están ahora siendo procesados por una causa que ellos no son culpables", señaló.

Los familiares fueron con carteles. “Queremos un juicio justo”, dice una de las pancartas. “Venimos a acompañarlos porque sentimos que están desprotegidos. Queremos que sea un juicio justo, por eso nos presentamos espontáneamente. Estamos cansados de ver cómo se ha denigrado incluso hasta la institución. Necesitamos que hoy nos escuchen, porque todos ellos tienen familias y se van a sentir acompañados por nosotros. Queremos un juicio justo, reitero y los acompañaremos en todas las situaciones que podamos”, declaró.

Apoyo a la familia

A menos de treinta metros y separados por vallados policiales estaban familiares y amigos de Diego Pachao, quienes estuvieron acompañados por integrantes de organizaciones sociales y del Partido Obrero.

Como ocurrió en las jornadas anteriores, el tránsito fue interrumpido en la esquina de calles San Martín y Junín.

Se desplegó un fuerte operativo policial con grupos especiales y afortunadamente no hubo incidentes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar