domingo 12 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Infiltración narco

Caso Kunz: la defensa pidió que se agilicen pruebas

Solicitan a un lingüista forense para que analice las declaraciones de "arrepentidos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2022 - 00:15

La defensa del exjefe de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz, solicitó al Juzgado Federal que se agilicen una serie de medidas de prueba que habían sido solicitadas a fines del año pasado. El escrito fue presentado de manera virtual por los abogados Mariana Barbitta y Mariano Balanovsky, defensores de Kunz, quien está procesado en una causa por narcotráfico.

En la presentación realizada por los letrados solicitaron como primera medida que convoquen a un perito especialista en lingüística forense para que analice las actas acuerdo de arrepentido de seis imputados por causas por narcotráfico. También pidió que se transcriba la "totalidad de las conversaciones grabadas" entre Kunz y un imputado de apellido Molina.

Según detallaron los abogados, el motivo del pedido es porque no coincidiría la información sobre las transcripciones de conversaciones. En ese sentido solicitaron "con carácter de urgente" la transcripción de la totalidad de las conversaciones grabadas en los CDs. También solicitaron que se ordene una pericia sobre los cds para determinar "la originalidad de estos y su real contenido".

Los abogados también pidieron que se cite a declarar a un oficial de la Policía Federal Argentina y a un sargento de Gendarmería Nacional, quienes participaron en las investigaciones de las causas contra los imputados que prestaron declaración como "arrepentidos".

Según informaron a El Ancasti, estas presentaciones se habían realizado el 16 de diciembre cuando Kunz amplió indagatoria ante el juez federal, Miguel Ángel Contreras.

El exjefe de Drogas Peligrosas y exsubjefe de la Policía de la Provincia está procesado por los delitos de "cohecho pasivo", "organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública" y "sustracción de medios de prueba".

En esa ocasión, durante cuatro horas declaró ante Contreras y los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz. Kunz cuestionó cada uno de los puntos de la pesquisa, los dichos de los arrepentidos y puntualizó que es una causa armada con "tres escuchas".

"Con tristeza veo las declaraciones o las actas acuerdo de los tres arrepentidos que dieron origen a esta causa. (...) Veo en estas actas mentiras, veo falsedad, veo mala intención con el solo hecho de obtener un beneficio, llámelo libertad o procesal", señaló.

En abril del 2020 Kunz fue procesado junto al subcomisario Nolberto Valdez, su hombre de confianza en Drogas Peligrosas. Este último fue procesado por "partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público" y "sustracción de medios de pruebas".

Fueron detenidos el 24 de enero de ese año cuando se presentaron ante el Juzgado Federal. A principios de agosto, el juez Contreras firmó las excarcelaciones previo cumplimiento de una caución por $1.500.000, en tanto que a Valdez por $700.000.

Entre los puntos que tuvo en cuenta el Juzgado Federal para disponer la excarcelación, se destacó que no se evidencia peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento en la investigación. En el fallo se advierte que la medida excarcelatoria puede ser revocada si es que los sospechosos incumplen con alguna de las restricciones impuestas. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar