domingo 26 de mayo de 2024
Condenado por abuso sexual

Caso Enrique Aybar: presentaron el pedido de pericia psicológica

En el Juzgado de Ejecución Penal N°1, la querella solicitó formalmente una evaluación minuciosa y propuso que una psicóloga de apellido González sea admitida como perito de parte y de control.

La víctima por cuya denuncia el exintendente de Puerta de Corral Quemado Enrique Aybar fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual, formalizó a través de su abogado querellante la presentación del pedido de pericia psicológica para el reo que purga condena en el penal de Miraflores y que tramita un nuevo pedido de salidas transitorias.

La presentación fue realizada ayer a la mañana por el querellante particular, Sebastián Ibáñez, a la jueza de Ejecución Penal de Primera Nominación, Elizabeth Cabanillas.

Entre otras cosas, solicitó que se evalúe el estado psicológico de Aybar frente al delito de abuso sexual por el que fue condenado y que se determine si existen grados de simulación de patología o exageración de algún malestar psicológico para acceder al beneficio de las salidas transitorias.

Por otra parte, Ibáñez pidió que se describa "el funcionamiento habitual de su psiquismo", apuntando a "aquellos que pueden guardar relación con algunos comportamientos ligados a la agresividad e impulsividad" y que son peligrosos para mujeres menores de edad o que estén relacionados con el aprovechamiento de una situación de poder.

La pretensión de la víctima, quien fue admitida como querellante en el proceso de control de la ejecución de pena de Aybar, apunta a evitar que el sujeto acceda al beneficio y que cumpla la totalidad de la sentencia alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

La ley 24.660 dispone que la víctima tendrá derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, ante el juez de ejecución o juez competente, cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, prisión discontinua o semidetención, libertad asistida o régimen preparatorio para su liberación. En este contexto, la querella solicitó además que se acepte la participación de una psicóloga de apellido González como perito de parte al momento en que se lleve a cabo la evaluación.

Aybar fue hallado culpable por hechos que ocurrieron en momentos en que se desempeñaba como jefe comunal en el departamento Belén, contra una adolescente, por lo que se hace hincapié en el ejercicio abusivo de una situación de poder.

Además, la querella aseguró que el exintendente tiene una causa penal abierta por una denuncia de abuso sexual que también habría ocurrido en Belén durante su condición de funcionario, en perjuicio de otra adolescente y que es investigada por la Fiscalía de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial.

En esta causa estaría imputado por "abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor.

"Con la pericia se busca determinar la posible existencia de agresividad sexual pederástica o misógina", que en el caso de ser verificadas se impediría la concesión de la libertad transitoria, dijeron desde la querella. A su vez, la jueza Cabanillas pidió en forma urgente que se le informe sobre la existencia de esta segunda denuncia o de otras que estén siendo investigadas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar