El juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito, envió una carta abierta al presidente de la Nación, Javier Milei, en referencia al proyecto con el que se pretende bajar la edad de imputabilidad. La carta se viralizó rápidamente y tuvo fuerte repercusión en los medios nacionales.
“Señor Presidente: el derecho penal no repara lo que el Estado no supo cuidar a tiempo”, le advirtió a Javier Milei el juez penal de menores Rodrigo Morabito, en una sentida y respetuosa carta abierta al jefe de Estado. “Proteger a la sociedad no es solo sancionar, sino evitar que el daño ocurra”, explicó sobre los deberes de un gobierno y enfatizó que la respuesta del Estado a pibes con “abandono acumulado” y cadenas de violencia sobre sus espaldas no debe ser “castigar más temprano” sino “no abandonar tan temprano”.
En los tribunales "vemos una cadena de violencias que comenzó mucho antes del hecho delictivo. Y vemos, con enorme preocupación, cómo frente a ese fracaso previo, la única respuesta que se propone es más pena, más encierro, más dolor”, explicó.
“La cárcel no devuelve lo que la infancia perdió. El castigo no sustituye a la presencia estatal que faltó cuando aún había margen para prevenir”, argumentó. Entre otros fundamentos, sostuvo que “bajar la edad de punibilidad puede dar una sensación inmediata de respuesta, pero no construye futuro. No reduce la violencia. No honra a las víctimas. Solo amplía un sistema penal que llega siempre tarde y que ya ha demostrado su ineficacia”.